El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,88 / $104,8 - Blue: $183 / $187
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Plata: hay alrededor de 50 escuelas que no arrancarán las clases presenciales

Publicado agosto 2, 2021 por Infobonaerense - 102 visitas

La información fue presentada por el bloque sindical de Educación de la ciudad. Se trata del 15% del total de los establecimientos.


La provincia de Buenos Aires retomará este lunes las clases presenciales en todos sus municipios. Sin embargo, en La Plata hay alrededor de 50 establecimientos educativos que verán postergado el inicio de las actividades debido a fallas en las conexiones de luz, gas y agua; problemas de infraestructura; y hasta sótanos inundados.

Esto significa que el 15% del total de las instituciones (315) de la ciudad no podrán volver a las aulas debido a los constantes inconvenientes edilicios. De acuerdo a un informe elaborado por el bloque sindical de Educación de La Plata -integrado por Suteba, Sadop, la FEB, AMET, ATE y Soeme-, este contexto repercute en alumnos de diez jardines de infantes, 16 escuelas primarias, 19 secundarias y seis escuelas especiales.

Entre los establecimientos afectados se encuentran el Jardín N° 904, el N° 938 y la Primaria Nº 5 Tomás Espora (principalmente por problemas de calefacción), entre otros. Lo cierto es que el informe contabilizó 51 establecimientos que no estarían en condiciones de volver a la presencialidad ya que no tienen las condiciones edilicias necesarias para cumplir con los protocolos sanitarios de rigor.

Previo a las vacaciones, las instituciones afectadas eran 93. En este contexto, el Normal 3 -que también acarreaba problemas en la calefacción- estaría listo para recibir a sus estudiantes desde este lunes. Por su parte, la Primaria Nº 20 de Poblet podría hacerlo en el transcurso de esta semana.

El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Escolar, Diego Brutti, de Juntos, le dijo a un diario local que de los 315 establecimientos estatales que funcionan en la ciudad, 49 continúan sin poder iniciar las clases presenciales. De ellos, unos 19 se encuentran con obras en ejecución y se resolverían -según estimó- en el transcurso de este mes. En los 30 jardines y escuelas restantes, las obras para solucionar problemas como cañerías, filtraciones y desagües todavía no se iniciaron. “Estamos a la espera de que la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) nos gire los legajos y los fondos para iniciar esos trabajos”, dijo.

“El Consejo Escolar no puede afrontar esas obras si no es a través de la Provincia, que es donde se encuentra demorado el trámite ahora”, apuntó Brutti. Y agregó que “en muchos casos se trata de problemas que se arrastran desde 2020”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB