El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,88 / $104,8 - Blue: $183 / $187
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Plata: Marchan a la Gobernación contra el gatillo fácil y la violencia estatal

Publicado agosto 26, 2021 por Infobonaerense - 65 visitas

La tercera marcha convocada por el Colectivo contra el Gatillo fácil en nuestra ciudad comenzará cerca de las 15 en Plaza Moreno, y cerrará en Casa de Gobierno.


Familiares de víctimas de gatillo fácil junto a organizaciones de derechos humanos y sociales se movilizarán este jueves a la tarde desde la plaza Moreno a la Gobernación. Se trata de la tercera “Marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal” en la capital bonaerense y es convocada por el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata “para denunciar los responsables de estos asesinatos, que en su gran mayoría quedan impunes, y señalar que la represión es una política de Estado. No se trata de violencia institucional, tal como quieren imponer los gobernantes, sino que es represión y es una política de Estado”. 

Según el último archivo de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), entre el 10 de diciembre de 2019 y el 19 de noviembre de 2020 se cometieron 411 asesinatos en manos de las fuerzas represivas; una persona es asesinada cada 20 horas.

Según detalló el sitio Pulso Noticias, también habrá marchas en diferentes puntos del país: en Salta y Jujuy este jueves, y el 27 habrá movilizaciones en Neuquén, Mar del Plata, Capital Federal y otras localidades para exigir el fin del gatillo fácil, de las torturas y asesinatos en lugares de encierro, y las desapariciones forzadas.

Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, desaparecido y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009 convocó a movilizar en La Plata: “Actualmente la causa de Luciano, a casi 13 años, sigue en etapa de instrucción, totalmente parada”, recordó la mujer. El expediente estuvo caratulado como “averiguación de paradero” durante cuatro años; en 2013 el juzgado Federal N° 1 de Morón lo consideró como una “desaparición forzada” y al año hallaron el cuerpo de Luciano enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Todavía no hay avances en la causa, y ningún procesado.

En la causa del platense Andrés Nuñez, cabe recordar que hace más de 30 años que está prófugo el policía Martín Gerez, acusado pro su homicidio. Y en la causa por la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo no hay ningún tipo de avances, mientras que su familia y abogadas insisten en que la Justicia investigue a los policías de la comisaría Novena.

“La consigna de la marcha va a ser ‘Fuera Berni’, justicia por los pibes, como todos años, para exigir basta de gatillo fácil, ni un pibe ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable”, señaló Sandra Gómez, referente del Colectivo contra el gatillo Fácil de La Plata y madre del joven asesinado por un policía en 2013, Omar Cigarán.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB