El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,6 / $106,6 - Blue: $197,5 / $200,5
25 de Mayo - Municipio

Elecciones 2021 - Provinciales

La Provincia de Buenos Aires tendrá un Observatorio Político Electoral

Publicado septiembre 29, 2021 por Infobonaerense - 75 visitas

Tendrá el propósito de "generar información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral".


El gobierno bonaerense creó este martes, mediante el decreto 816, la unidad “Observatorio Político Electoral” de la Provincia de Buenos Aires (OPE), con dependencia directa del Poder Ejecutivo.

De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, el organismo y su estructura orgánico-funcional se regirá “por los principios de austeridad, eficiencia y optimización de la administración pública” y tendrá el propósito de “generar información pertinente, confiable y oportuna, que sirva de insumo para la mejora del proceso electoral”.

Así, la estructura contará con un presidente honorario, que será designado por el Poder Ejecutivo; un coordinador ejecutivo con rango y remuneración equiparada a la de director provincial; un director de gestión de información y un director de investigación y análisis político electoral.

“La experiencia acumulada con motivo del proceso electoral desarrollado en el ámbito bonaerense, sumado a la habitual adhesión de la Provincia al Régimen de Simultaneidad de Elecciones Provinciales y Nacionales, resulta necesario profundizar el acceso y la difusión pública a la ciudadanía en general y a los distintos agentes del sistema político y de la sociedad civil a información clara, precisa y sistematizada de datos referidos a los procesos electorales“, se indicó en los fundamentos.

“Además, resulta pertinente relevar datos estadísticos y de resultado de los procesos electorales en la Provincia, en los distintos niveles”, se añadió. El Observatorio Político Electoral podrá “realizar estudios e investigaciones y desarrollar acciones junto a organizaciones, universidades y otros actores especializados en la materia” y estará facultado para firmar “acuerdos, convenios y/o programas de intercambio de información, cooperación técnica y asistencia recíproca, con las autoridades electorales judiciales con competencia en el ámbito nacional y de la provincia de Buenos Aires”.

Desde la nueva entidad también podrán “asesorar al Gobernador en cuestiones de materia electoral y relaciones institucionales con los distintos organismos relacionados”. Y podrá generar “material de análisis específico, propiciar la difusión de información política y electoral, y hasta tendrá la facultad de proponerle al Ministerio de Hacienda y Finanzas distintas adecuaciones presupuestarias necesarias”. 

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB