El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,8 / $106,8 - Blue: $195 / $198
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

La provincia de Buenos Aires vive un boom de exportaciones

Publicado noviembre 18, 2021 por Infobonaerense - 40 visitas

La provincia de Buenos Aires exportó productos y materias primas por U$D 8.377 millones entre julio y septiembre de 2021. Pablo López destacó el momento.


Luego de la pandemia de coronavirus, la provincia de Buenos Aires muestra una fuerte recuperación industrial que va de la mano con un boom de exportaciones: entre julio y septiembre se vendieron productos y materias primas por U$D 8.377 millones.

La cifra se desprende del informe de exportaciones bonaerenses que publicó la Dirección Provincial de Estadística a partir de las cifras que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó los números y señaló que “no se trata únicamente de precios internacionales favorables ni del desempeño de un sector específico: el acumulado anual muestra récords en volúmenes exportados tanto de manufacturas como de productos primarios, medidos en toneladas”.

Además, mucho tiene que ver la integración regional. El marco del viaje de Axel Kicillof a Brasil apalancado por el embajador Daniel Scioli no fue inocente: el último trimestre las exportaciones al país vecino crecieron un 27,4% interanual, totalizaron U$D 548 millones, y consolidaron su posición como el principal socio comercial de la Provincia.

El crecimiento de las exportaciones totales en la provincia de Buenos Aires.
El crecimiento de las exportaciones totales en la provincia de Buenos Aires.

Una provincia clave para el crecimiento del país

En un contexto de crisis económica y cambiaria, a causa del enorme préstamo que la gestión de Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) cuya reestructuración aún es materia de negociación por parte del Gobierno Nacional, la exportación bonaerense récord es una gran noticia para Alberto Fernández.

“La participación de la Provincia en el total de exportaciones alcanzó en septiembre cerca del 35% del total nacional. Esta participación es aún más marcada en el rubro de las manufacturas industriales, que volvieron a superar la mitad del total del rubro a nivel país”, detalló el ministro López.

El informe mide las exportaciones de cuatro rubros principales: Productos Primarios –granos y cosechas-; manufacturas de origen agropecuario (MOA), como leches, lácteos y derivados; manufacturas de origen industrial (MOI), como insumos para la construcción, metales y plásticos; y combustibles y energía. Todas tuvieron un aumento.

En cuanto a los ítems, los cereales fueron los que más volumen se exportaron, y en consecuencia de lo que más contribuyó al ingreso de moneda extranjera. En lo que va de 2021, la exportación de cereales creció un 9,8% y totalizó 15.767 toneladas. En segundo lugar quedaron los residuos y desperdicios de la industria alimenticia, que se exportaron 6.455 toneladas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB