El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

La semana que viene empezarían a aplicarse las primeras Sputnik V producidas en Argentina

Publicado julio 1, 2021 por Infobonaerense - 92 visitas

Así lo adelantó el laboratorio Richmond. Se trata del primer lote de 450.000 dosis de la componente 1 del suero desarrollado en Rusia.


El presidente de los laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, adelantó este jueves que la próxima semana podrían empezar a aplicarse las primeras dosis de la Sputnik V, la versión producida en argentina del suero desarrollado por el Instituto Gamaleya en Rusia. “Ya estaríamos liberando el primer lote, para aplicar, autorizadas por todo el mundo, ya en el operador logístico y a disposición del Gobierno central”, sostuvo el empresario al dar a conocer la buena noticia.

Se trata de las primeras 450.000 dosis de la componente 1 de la Sputnik V, producidas en la planta que la firma tiene en Pilar.

Figueiras sostuvo además que la previsión es fabricar para agosto un millón de dosis de la componente 2. La producción de esta última es más compleja y por ello por estas horas escasean en el país, aunque son necesarias para completar el ciclo de inmunización de quienes ya recibieron la primera vacuna contra el COVID-19.

En esa línea agregó que el lote, antes de ser aplicado, debe ser aprobado por el instituto Gamaleya. Tras la verificación y aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se debe enviar una muestra de la vacuna al laboratorio ruso para que haga las pruebas de calidad y tras aprobarlo vuelve al país y nuevamente pasa por la aprobación de los organismos de control de medicamentos nacionales. “Es un proceso que tendría que llevar entre 20 y 25 días. La semana que viene habrá 450 mil vacunas que ya están disponibles. La segunda tanda, en dos tres semanas, y tendríamos ya un millón de vacunas. Y a partir de agosto habrá dos millones de vacunas de segunda dosis por mes”, remarcó.

“Para septiembre u octubre nosotros tendríamos que estar como Europa, con un nivel de vacunación importante, un poco más tranquilos”, afirmó el empresario en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum al aire de radio Con Vos.

Así como lo había adelantado, Figueiras también ratificó que el próximo lunes se dará inicio a la producción local de la segunda componente de la Sputnik V y agregó que en unos 15 días Argentina podrá contar con un millón de esas dosis, “a la espera de la liberación del lote” por parte del Instituto ruso.

El inoculante se fabrica en el país tras un acuerdo entre Richmond y las autoridades rusas, en lo que es la primera experiencia fuera de Rusia para la elaboración del suero contra el coronavirus.

Hace apenas una semana y en el marco del evento virtual Experiencia IDEA Management, Figueiras destacó el acceso al financiamiento por 85 millones de dólares a través del mercado de capitales para la inversión en biotecnología. En el encuentro, además, planteó que la producción local de la vacuna permite “allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina” y volvió a remarcar que cuando la planta de Pilar esté en pleno funcionamiento será capaz de producir 500 millones de dosis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB