El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,04 / $104 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

La UOCRA acordó un aumento salarial apenas por debajo del 50%

Publicado agosto 3, 2021 por Infobonaerense - 64 visitas

El gremio de la construcción anunció que el nuevo incremento será del 47,8%. El sector discutió una revisión del acuerdo de abril debido a la inflación.


La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó un aumento salarial del 47,8% y de esta manera el piso de las paritarias ya se acerca al 50%. El arreglo se dio luego de que a mediados de abril se consensuara una suba del 35,8%, con una cláusula de revisión en caso de que la inflación superara ese porcentaje.

Entonces, tras apelar a esa cláusula, este lunes el gremio de la construcción liderado por Gerardo Martínez firmó una nueva paritaria que estipula un incremento salarial del 47,8%.

En los primeros seis meses de 2021 la inflación acumulada fue del 25,3% y para julio los analistas privados esperan una inflación de entre el 2,6 y 3,5%. Recién el próximo jueves 12 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) prevé informar cuál fue la suba de precios el mes pasado. Esto hace que los acuerdos paritarios que se habían firmado en los primeros meses del año tengan que ser revisados.

El arreglo que entre la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción aun debe ser formalizado, pero la intención es llevarlo este mismo martes al Ministerio de Trabajo para que sea homologado. Cabe remarcar a su vez que en el nuevo acuerdo figura otra cláusula de revisión y en caso de que la inflación supere el 47,8% las partes deberán volver a sentarse a negociar.

En abril pasado los incrementos se habían fijado en 12% en abril, 10% en julio, 7% en octubre y 6,8% en febrero de 2022. Ahora, a esos tramos ahora se suman 5% en septiembre, 5% en enero de 2022 y 2% más en marzo para cerrar una suba total de 47,8% en 7 tramos.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB