El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $134,9 / $140,9 - Blue: $290 / $295
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Laprida: Juntos quiso interpelar al intendente, pero solo hicieron una pregunta

Publicado julio 30, 2022 por Infobonaerense - 48 visitas

El intendente de Laprida se presentó ante el Concejo Deliberante cuando Juntos propuso interpelarlo por el caso de la muerte de una joven en la comisaría.


El municipio y la comunidad de Laprida siguen conmocionados por el caso de Daiana Abregú, la joven que falleció en una comisaría del pueblo y por la que están indagados cinco efectivos de la Policía bonaerense. La oposición local, Juntos, se agarró del caso para cruzar al intendente del Frente de Todos, Pablo Torres, y pidieron su interpelación.

El jefe comunal se presentó ante el cuerpo y expuso sobre el caso, pero al momento de abrir la ronda de preguntas a los ediles de la oposición, solo realizaron una pregunta.

“Me presentaron un proyecto para interpelarme por una cuestión que no es de dependencia municipal. Hice una declaración general y dije que si alguien quería hacerme una pregunta la hiciera, solo un concejal me hizo una pregunta que considero atinada y me retiré”, recapituló el intendente Torres en diálogo con Infocielo.

La pregunta que le realizó la oposición tenía que ver con una posible participación del Municipio como querellante en la causa que investiga la muerte de la joven Daiana Abregú, el pasado 5 de junio. “No estaba informado acerca de si es algo posible, entonces me comprometí a consultarlo legalmente y si lo fuera, evaluar si presentarnos o no en ese rol; le pregunté a la asesora letrada y ella me dijo que iba a estudiar más el tema e informarme”, aclaró el jefe comunal.

El caso de Daiana Abregú, una joven madre que fue detenida por una contravención y luego apareció muerta en la celda generó suma conmoción en la localidad de Laprida que tiene solo 11 mil habitantes. Es que la policía dijo que la mujer se había quitado la vida, pero la autopsia señaló que no se había tratado de una autolesión, sino que había un tercero involucrado. Cinco policías quedaron detenidos.

“Afecta porque conmociona a la comunidad, compartimos el deseo y búsqueda de la verdad para saber bien qué ocurrió y que la Justicia dictamine. Compartimos la misma inquietud que el 100 por ciento de los lapridenses. Es un hecho muy doloroso que impide seguir con otro tipo de actividades y genera angustia a nivel personal y comunal”, señaló Torres.

El intendente de Laprida se presentó ante el Concejo Deliberante cuando Juntos propuso interpelarlo por el caso de la muerte de una joven en la comisaría.

El intendente de Laprida se presentó ante el Concejo Deliberante cuando Juntos propuso interpelarlo por el caso de la muerte de una joven en la comisaría.

La última novedad del caso señala que dos policías que estaban en la seccional cuando fue detenida y luego asfixiada Daiana, admitieron ante la Justicia haber falseado actas en las que se hacen constar inspecciones en los calabozos, una de ellas al manifestar que si bien es su letra el contenido “es falso” y otra que al decir que lo que puso “es mentira”.

Así se desprende de las declaraciones indagatorias de la oficial de guardia Juliana Zelaya y de la imaginaria Vanessa Núñez, ambas detenidas junto a otros tres policías de la dependencia.

“Va a ser un trabajo de todos, vamos a tener que ir encarando el día a día para reestablecer la paz y la armonía en un pueblo donde no solo nos conocemos todos, sino que nos vemos muy seguido. Cuando ocurre algo así, impacta más en las relaciones interpersonales, pero ya estamos viendo cómo ir trabajando porque recuperar la confianza, es una construcción cotidiana”, cerró Torres.

Laprida quedó bajó conmoción total por el crimen de Daiana Abregú en la comisaría
Laprida quedó bajó conmoción total por el crimen de Daiana Abregú en la comisaría

Aguardan nuevos peritajes

Los investigadores del crimen de Daiana Abregú aguardan para la próxima semana los resultados de una serie de peritajes que serán evaluados para luego resolver la situación procesal de los cinco policías detenidos por el caso, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un estudio histopatológico y de otras muestras levantadas del cuerpo de la víctima; por un lado; y de un rastreo epitelial y análisis de fuerza sobre la campera con la que, según los efectivos, Daiana se ahorcó.

La intención de los investigadores es que los mismos sean incorporados al expediente a cargo del fiscal especializado en Violencia Institucional de Azul, José Ignacio Calonje, antes de que este defina si solicita la prisión preventiva de los cinco policías detenidos.

Un vocero de la pesquisa explicó a Infocielo que, una vez que se conozcan esos resultados, se analizará la posibilidad de realizar una junta médica y una criminalística.

También se esperan los resultados de los peritajes sobre los teléfonos de los cinco policías detenidos con el fin de analizar sus comunicaciones durante el día de la muerte de Daiana y los posteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO