El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,12 / $104,1 - Blue: $183 / $186
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Las escuelas podrán suspender las clases por el frío

Publicado junio 26, 2021 por Infobonaerense - 184 visitas

El Ministerio de Eucación bonaerense habilitó la medida cuando la temperatura baje de los 10°C y en los establecimientos donde no haya calefacción.


En pleno invierno y con la presencialidad implementada en las escuelas, crecen las quejas por los establecimientos que carecen de elementos mínimos para mantener el aula aclimatada y así lo han hecho saber autoridades y familias de distintos colegios de la Provincia. Tal es así que, incluso, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) anticipó que se podrán suspender las actividades presenciales cuando la temperatura descienda de los 10°C.

“El plan jurisdiccional para la vuelta a clases establece que en los casos de temperatura inferior a 10ºC se interrumpe la actividad presencial si la escuela no dispone de calefacción, porque en este contexto sanitario es preciso mantener la apertura de ventanas y puertas para la renovación adecuada de aire”, indicaron fuentes del área que conduce Agustina Vila.

Así se anticipó hace pocos días en la Escuela Primaria 10 de La Plata: a través de una nota dirigida a la comunidad educativa, las autoridades avisaron la suspensión temporal del modo presencial si las temperaturas siguen descendiendo. En medio de la ola polar prevista en la ciudad, esa realidad podría repetirse en numerosos establecimientos.

En ese sentido, en la DGCyE indicaron que en todas las escuelas se deberá respetar “al menos una apertura de ventanas de 5 centímetros” y precisaron que sí “puede haber escuelas que necesiten algún arreglo en particular que les implique demorar la actividad presencial, por ejemplo, en algunas aulas”. Por caso, en la Escuela 10 cuando se hizo la verificación de los sistemas se encontró que “había estufas con normal funcionamiento y otras que había que reparar o cambiar”. También pidieron calefacción las familias de la Escuela Primaria 121, donde los estudiantes todavía no pudieron regresar a la presencialidad. 

Las autoridades de las instituciones reclamaron además que no tienen respuesta por parte de la titular del Consejo Escolar local, Alejandrina Battaglino, para solucionar el problema y también advirtieron que la misma situación se repite en el Jardín N° 902, a una cuadra de la escuela.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a referirse al tema de la repitencia y dijo que están trabajando para ver “cómo lograr acreditar los aprendizajes y promover el año en una diversidad de realidades”. “No va a haber una decisión de que no repite nadie el año. Vamos a ir caso por caso. La discusión no es repetir o promover el año; la discusión es cómo garantizamos el aprendizaje”, planteó.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB