El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $103,6 / $109,6 - Blue: $209 / $212
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Legislatura bonaerense: buscan crear la figura de interbloque

Publicado diciembre 15, 2021 por Infobonaerense - 54 visitas

En medio de los cambios y renovaciones en la Legislatura bonaerense, buscan crear la figura de "interbloque", algo que existe en el Congreso de la Nación


En medio de los cambios y renovaciones en la Legislatura bonaerense, buscan crear la figura de “interbloque”, algo que existe en el Congreso de la Nación y en otras jurisdicciones, pero no en la provincia de Buenos Aires.

La idea partió del bloque de Cambio Federal, integrado por el diputado y autor del proyecto, Walter Carusso, y el necochense Martín Domínguez Yelpo. La iniciativa del legislador que responde a Gustavo Posse intentan marcar ese cambio en el Poder Legislativo provincial.

“La conformación de los interbloques es a los efectos de que cada espacio dentro de un frente político o partido puedan conservar su identidad e independencia, pero unidos con un fin mayor”, postuló Carusso entre sus fundamentos.

El objetivo es modificar el artículo 46 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y poder habilitar esta figura.

“Es un paso importante para el funcionamiento más claro y transparente de la Legislatura provincial de cara a la sociedad en un escenario político de frentes que aglutinan diversos espacios que tienen su propia identidad, pero que buscan los mismos objetivos para la provincia”, aseguró el legislador.

De aprobarse, podría abrir la puerta a una final adhesión del espacio al bloque opositor mayoritario, como así también algún desglose en el oficialismo.

Walter Carusso, impulsor del proyecto para crear la figura de interbloque en la Legislatura bonaerese

Walter Carusso, impulsor del proyecto para crear la figura de interbloque en la Legislatura bonaerese

Cambio Federal le dijo “no” a Juntos

Cambio Federal nació en 2019, cuando diputados del monzoísmo y Posse descontentos con las internas en Cambiemos rompieron el bloque y conformaron ese nuevo espacio. Hasta este periodo, estaba integrado por cinco legisladores, pero solo quedaron dos.

Por eso, dadas las alianzas que se dieron en las elecciones legislativas de este año, se especulaba con la posibilidad de una reincorporación del bloque a Juntos y, con esos números, ir a disputar la presidencia de la Cámara baja.

Finalmente, confirmaron la semana pasada que no se integrarán a Juntos. “Siempre buscamos fomentar un diálogo que no se ha dado. Para construir un espacio opositor más fuerte se necesita que ambas partes estén dispuestas a dialogar”, señalaron desde el bloque.

DESARROLLO WEB