El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $123 / $129 - Blue: $221 / $224
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Los distintos bloques de Diputados apuntan hacia la Autonomía municipal

Publicado junio 2, 2022 por Infobonaerense - 45 visitas

La demanda de cumplir con la Constitución y garantizar la autonomía municipal no se limita a un sector y el reclamo salta la grieta.


La autonomía municipal es una deuda de la Provincia de Buenos Aires. En esa premisa no hay grieta, todos los sectores políticos con mayor representación coinciden en que es momento de avanzar en la reforma de la Constitución y consagrarla.

En la Legislatura bonaerense ya comenzaron los movimientos parlamentarios para avanzar en ese objetivo y hay proyectos de ley presentados para convocar a una Constituyente que se aboque a este tema.

“El 2022 es un año acorde para dar esta discusión”, señaló el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, al señalar que es momento de poner acción por una reforma constitucional que permita llegar a resolver la cuestión.

Por eso destacó las propuestas como el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), aumentar la coparticipación, que la VTV la puedan manejar los municipios, y modificar la ley que tiene que ver con el desarrollo urbano “porque si no desde La Plata un par de arquitectos definen la infraestructura de los pueblos”.

“Cuando consolidemos la autonomía, que es básicamente cumplir con la manda constitucional, cada comunidad va a dictar su propia Constitución local y definirá si quiere reelegir al intendente o a los concejales, eso es que cada comunidad tenga el derecho de organizarse”, aseveró.

En la sesión del 28 de diciembre de 2021 en la Cámara de Diputados, cuando se discutía el Presupuesto, Abarca le dio un guiño al presidente de bloque de Juntos y titular del comité radical bonaerense, Maximiliano Abad, y alentó a avanzar en ese plano en unidad.

Walter Abarca y su guiño a la UCR para avanzar en la autonomía municipal

La UCR lleva la autonomía municipal pueblo a pueblo

Fue el propio Abad quien presentó a fines de 2020 un proyecto en la Legislatura para modificar la sección VII, que define los lineamientos de la autonomía municipal. “Asistimos ahora a una época donde la deuda constitucional debe ser saldada”, aseveró el dirigente radical, a la vez que cuestionó “¿quién mejor que el intendente conoce o debería conocer las necesidades de sus vecinos?”.

Este año, los seis senadores de la UCR en el Senado bonaerense presentaron la iniciativa en la Cámara alta al tiempo que lanzaron una serie de foros que llevaron –y llevan- por toda la provincia para amplificar la discusión.

La propuesta del Senado busca una reforma constitucional por la vía de enmienda, es decir sancionar su reforma a través de las dos Cámaras a través de los dos tercios y después someter esa votación por sí o por no en la primera elección general, sin convocar a constituyentes.

“La idea es hacer divulgación de este tema, generar debate y poner sobre la mesa un tema que nos es solo de interés de los políticos, sino que es un tema que le debe interesar a la gente porque cambiaría esencialmente la vida comunitaria con la municipalidad”, dijo a Infocielo el senador y exintendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Los senadores radicales en la Legislatura piden que se logre la autonomía municipal a través de una enmienda

Los senadores radicales en la Legislatura piden que se logre la autonomía municipal a través de una enmienda

El PRO también se sumó a la demanda

No solo a radicales y peronistas se limita el debate, sino que desde el PRO también encararon la idea, no solo a través de declaraciones, sino con proyectos como el del diputado bahiense Fernando Compagnoni, en línea con los anteriores. Ahora, los intendentes del foro amarillo impulsan jornadas similares a las de sus pares del partido centenario.

Una de las voces más resonantes entre los intendentes fue la de Julio Garro, a cargo de La Plata, quien señaló a FM Cielo que en la provincia de Buenos Aires hay que iniciar el camino hacia la real autonomía de los municipios y que puedan estos recaudar y controlar ciertas cuestiones, como la seguridad.

Tenemos que discutir la autonomía municipal, que puedan manejar las policías, recaudar sus impuestos, hacerse cargo de la seguridad; es dar a los intendentes la posibilidad de equivocarse y hacerse cargo. Hay que iniciar un debate muy interesante en ese sentido. hay que hacer una autonomía de los ingresos brutos, por ejemplo”, manifestó.

Así las cosas, los sectores políticos acortan la ancha grieta que los divide, al menos en esta temática que, en definitiva, los alcanza a todos por igual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO