El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $147,8 / $155,8 - Blue: $278 / $282
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Los lápices siguen escribiendo: Emilce Moler conversa con Silvina Friera

Publicado septiembre 13, 2022 por Infobonaerense - 52 visitas

Mañana desde las 19 | charla libre y gratuita- Es una de las cuatro sobrevivientes de lo que posteriormente se conoció como "La Noche de los Lápices".


Emilce Moler (La Plata, 1959) militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios en 1976, cuando tenía 17 años. El 16 de septiembre fue secuestrada por un comando del Ejército Argentino y estuvo detenida en la clandestinidad y en la cárcel de Devoto hasta que cumplió 20 años. Fue una de las cuatro sobrevivientes de lo que posteriormente se conoció como “La Noche de los Lápices”.

Después de recuperar su libertad, comenzó a participar en organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos, es denunciante activa en los juicios contra los represores y se convirtió en una referente de los espacios educativos coordinados por el Movimiento Evita. Además, llevó adelante una importante carrera académica. Es doctora en Bioingeniería por la UNT, magíster en Epistemología y profesora en Matemática por la UNMP. Fue subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y directora de proyectos de investigación en temas Procesamiento de Imágenes Médicas y de Antropología Forense.

La larga Noche de los Lápices es el primer libro testimonial de Emilce Moler, una de las cuatro sobrevivientes de la llamada “Noche de los Lápices”, trágico episodio del año 1976 que implicó el secuestro de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

La autora construye con sensibilidad y de forma detallada todos los acontecimientos que la marcaron cuando tenía diecisiete años: su militancia estudiantil, su secuestro, el cautiverio en el Pozo de Arana, las torturas, su prisión en la cárcel de Devoto, la soledad y la voluntad de sobrevivir. Moler reflexiona de una forma genuina sobre aquella época y recupera sus propios escritos de la cárcel, que dan cuenta de su juventud atravesada por el dolor y el compromiso de cambiar la realidad social.

Al final de la charla sortearemos el libro: “La larga noche de los lápices: Relatos de una sobreviviente”.

Miércoles 14 de septiembre a las 19:00hs.

Modalidad virtual
LIBRE Y GRATUITA

Si todavía no sos soci@s , podés hacerlo acá: https://www.pagina12.com.ar/apps/membresias/

Transmisión por YouTube.

Suscribite al canal de @Pagina12 https://www.youtube.com/pagina12

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO