El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Los puntos clave del DNU que habilita la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

Publicado julio 2, 2021 por Infobonaerense - 76 visitas

El Gobierno confirmó la firma de un nuevo Decreto que habilitará el cierre de contratos con nuevos laboratorios que producen vacunas contra el COVID-19.


El Gobierno argentino le puso punto final a la polémica en torno a la compra o no de las vacunas que los laboratorios Pfizer, Moderna y Jansen desarrollaron para combatir el COVID-19 y anunció la firma de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para sortear las trabas legales que hasta ahora habían imposibilitado la firma de acuerdos con esas farmacéuticas. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa para anunciar los detalles del DNU que actualizará la Ley de Vacunas y explicaron que la modificación permitirá sentar las bases legales para entablar un hipotético acuerdo con dichos laboratorios.

“El presidente de la Nación tomó la decisión de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles para la vacunación en general”, afirmó Ibarra y en ese mismo sentido indicó que “este DNU es el resultado de un proceso de negociaciones con los laboratorios, que muchos habían cuestionado no poder vendernos bajo la ley vigente”.

Las funcionarias explicaron los puntos más salientes de la norma que será publicada este sábado en el Boletín oficial y que estipula, entre otros aspectos salientes, el uso de nuevos términos y la creación de un fondo para asistir a quienes pudieran sufrir efectos adversos con las vacunas desarrolladas por estas empresas y presenten demandas ante el Estado.

LOS PUNTOS CLAVE DEL DECRETO

En el Gobierno argentino indicaron que “el DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios y es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con aquellos que proveen las vacunas y habían manifestado la imposibilidad de contratar en el marco de la Ley de Vacunas dictada el año pasado”.

En ese marco, existen cuatro puntos clave en el texto de la norma:

  1. Se creará un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.
  2. Se suprime la “negligencia” como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.
  3. La referencia a “maniobras fraudulentas” y “conductas maliciosas” en la ley se reemplaza por “conductas dolosas”, concepto que es el que se utiliza en el Código Civil y Comercial.
  4. Se exime la inmunidad de las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado de la inmunidad de los bienes del Estado nacional.

Las funcionarias nacionales cerraron que con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las oportunidades de donaciones de diferentes Gobierno, fundamentalmente de Estados Unidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB