El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Malvinas: El saludo de Boris Johnson que desató el enojo del Gobierno

Publicado diciembre 25, 2021 por Infobonaerense - 95 visitas

El primero ministro de Gran Bretaña se burló en su saludo por Navidad y el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, le recordó la soberanía Argentina.


El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnsonenvió un saludo por navidad a los habitantes de las Islas Malvinas en el que se burló de los reclamos de soberanía de Argentina, y funcionarios del Gobierno Nacional salieron al cruce y le recordaron que los organismos internacionales reconocen los reclamos de nuestro país.

“Hasta la Federación Internacional de Ping Pong reconoció la soberanía de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands”, dijo Johnson en tono jocoso en medio de su mensaje, en el que recordó que el próximo año se cumplirán 40 años de la Guerra de Malvinas.

A partir del “saludo” con chicana incluída, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, salió a responder y le recordó que “en los organismos internacionales el colonialismo británico siempre pierde por goleada”. “Cuando faltan las razones, aparecen las chicanas“, agregó Carmona.

“Cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía (véase Res 37/9 ONU) solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina”, insistió el funcionario de Cancillería.

Cabe recordar que nuestro país mantiene ante diversos organismos internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reclamos abiertos por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, como así también del territorio antártico. El mismo está basado en la extensión de la plataforma continental, según los tratados internacionales.

Guillermo Carmona hizo notar su enojo con las palabras del Primer Ministro. “Esto es prueba -en contra de lo que frecuentemente se intenta instalar- de que los discursos belicistas y la retórica hostil no proviene del Estado que padece la ocupación en Malvinas sino de la potencia ocupante”, insistió.

Y concluyó: “El primer ministro se acuerda de Malvinas y las colonias sólo en los mensajes de Navidad. El pueblo y gobierno argentinos tenemos presente a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes todos los días de todos los años porque es una causa nacional”.

DESARROLLO WEB