El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $97,78 / $103,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Mar del Plata: El plan de asistencia para hoteles y salones de fiesta fue aprobado

Publicado septiembre 9, 2021 por Infobonaerense - 28 visitas

Lo hizo el Concejo Deliberante, por unanimidad. El Ejecutivo aceptó incorporar las modificaciones del Frente de Todos, que ampliaron los beneficios. El costo fiscal fue calculado en $ 60 millones sin contar las exenciones de Obras Sanitarias.


A tres días de las PASO, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad el Programa de Asistencia y Sostenimiento de la Actividad Hotelera y los Salones de Fiestas, que establece medidas tributarias excepcionales para esos dos sectores castigados por la pandemia.

Los establecimientos tendrán una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2021. Y del 50% en los anticipos 10 a 12. En caso de que ya hayan pagado, se les computará un crédito para los períodos fiscales 2022 y 2023.

Además, la norma exime el pago de los anticipos 4 a 9 de 2021 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y fija una exención del 100% en los anticipos 4 a 9 del Régimen Simplificado para Pequeños Establecimientos (Monotasa). De la misma forma, a los que ya abonaron les tomará en cuenta el pago para los ejercicios siguientes.

El plan suspende la verificación establecida en el artículo 14º de la Ordenanza Fiscal por las deudas tributarias exigibles y las obligaciones pendientes ante los Juzgados de Faltas. En este caso, se aplicará únicamente a las verificaciones que deban ser realizadas hasta el 30 de septiembre de este año.

A la vez, el programa incluye una exención del 100% en la obligación de pago anual del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos por el uso de la vía pública para el espacio reservado que sea utilizado por un establecimiento hotelero como dársena de ascenso y descenso de pasajeros.

También condona el 75% de los anticipos 11 y 12 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2020. Este beneficio añade como beneficiarios a los centros culturales. A los que pagaron se les computarán los montos en los mismos anticipos de este año.

Los hoteles y salones de fiesta también serán eximidos del pago de los anticipos 4 a 9 de la tarifa de Obras Sanitarias de 2021, con la misma lógica de compensación para los que ya los pagaron que en el caso de la TSU.

Acuerdo y celebración

El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo y fue modificado por los bloques opositores. A pedido de Acción Marplatense se incorporaron los salones de fiesta y por impulso del Frente de Todos se ampliaron los beneficios tributarios.

“Esto demuestra el compromiso y el acompañamiento a sectores que realmente han pasado una difícil situación producto de la pandemia”, dijo el presidente del bloque oficialista, Agustín Neme. “Estamos hablando de un esfuerzo municipal de más de 60 millones, sin contar lo de Obras Sanitarias”, detalló.  Y afirmó que con esta decisión el municipio “acompaña” a “los que quieren seguir generando trabajo”.

La titular de la comisión de Hacienda Virginia Sívori (FdT) subrayó que “las modificaciones mejoraron la propuesta del Ejecutivo”. Y repasó: “Solo estaba prevista la exención de TSU para los períodos 4 a 9 y los ampliamos del 10 al 12. Eximimos en Seguridad e Higiene en los mismos períodos cuando el proyecto del Ejecutivo hablaba solamente de los mínimos. Ampliamos al 100% la exención de derecho de ocupación y uso de espacio público, agregamos un artículo condonando el 75% de los anticipos 11 y 12 de la TSU y la Contribución para la Salud y dispusimos la eximición de OSSE”.

“Esta es la manera en la que un Estado acompaña a un sector que necesitamos que se levante y que genere puestos de trabajo. Sentimos que así se pone en sintonía al municipio con la Provincia y la Nación”, agregó.

Alejandro Carrancio (Crear Juntos) también celebró “estas medidas que son un claro auxilio para el sector”. Pero aclaró que “es un respiro” y deseó que sea “una colaboración para que puedan volver a la normalidad”.

En la misma dirección, Horacio Taccone (Acción Marplatense) consideró “bueno” que los esfuerzos “sean realizados por todas las jurisdicciones”, pero advirtió que todavía “no alcanza” y que “hay que seguir trabajando” en medidas como estas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB