El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $6,06 / $102 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Mar del Plata: La desocupación cayó un punto y afecta a 29 mil personas

Publicado junio 24, 2021 por Infobonaerense - 113 visitas

Los datos que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre el primer trimestre del año indican que el índice es de 9,4%. En el mismo período del año anterior alcanzaba al 10,4% de la población activa.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que la desocupación alcanza al 9,4 por ciento de la población de Mar del Plata, al compartir los datos del relevamiento que surge del primer trimestre de este año. La cifra marca una importante recuperación en la ciudad que en el mismo período de 2020, donde todavía no se habían registrado las consecuencias de la pandemia, la tasa era del 10,4%.

Con el último índice difundido, se ratifica una tendencia a la baja en General Pueyrredon, que, a la fecha, tiene a 29 mil personas sin trabajo. A la problemática laboral se suman otras 42 mil personas ocupadas pero demandantes de un segundo empleo y 38 mil personas subocupadas (12,3 por ciento).

Hace exactamente un año atrás, la ciudad (sin Covid-19) tenía un índice de desempleo del 10,4 por ciento – afectando a 33 mil marplatenses -, lo que la ubicó, en ese momento, como la sexta jurisdicción con peores estadísticas. La subocupación, en tanto, ascendía al 11,2 por ciento.

Los datos del organismo estatal demuestran, entonces, una conclusión favorable a pesar del contexto de profunda crisis que provocó la pandemia del coronavirus: en el último año se recuperaron alrededor de 4 mil puestos de trabajo en Mar del Plata.

El índice local está por debajo de la media nacional, que fue del 10,2 por ciento, afectando a 1,3 millones de personas. A nivel país, también se advirtió una merma con relación al 2020, el año de irrupción del Covid-19.

Hay que tener en cuenta que a partir del diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013, la localidad de Batán dejó de formar parte del “aglomerado Mar del Plata” que incluye el organismo de Marco Lavagna para su relevamiento. También el Indec reconoce que hay un coeficiente de variación en la medición del desempleo, que puede oscilar a nivel local entre un piso del 6,9 por ciento hasta un techo del 11,9 por ciento.

Hasta la fecha, la última medición de desempleo del Indec relacionada con Mar del Plata daba cuenta del cuarto y último trimestre del 2020, en donde el desempleo afectaba al 11,1 de los marplatenses, lo que manifestaba una pérdida de 12 mil fuentes de trabajo en el lapso de un año.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB