Municipios BA
Publicado febrero 12, 2022 por Infobonaerense - 279 visitas
El Juzgado Federal 2 de Mar del Plata aceptó la cautelar de una ONG ambientalista. La Defensoría del Pueblo pide que se realicen análisis ambientales.
El proyecto de exploración petrolera off shore en el mar argentino encontró un freno por parte de la Justicia luego de que se dictara una cautelar a favor de una ONG de ambientalistas, que suspende la aprobación de la empresa en Mar del Plata.
La medida fue aceptada por el Juzgado Federal nº 2 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago José Martín, que dio lugar al pedido de suspensión radicado por la organización de Ambientalistas Organizados.
En sus argumentos, los ambientalistas pusieron el foco en el “riesgo de daño inminente” en la que se encuentran las poblaciones de animales marinos en peligro de extinción “dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e inclusive hasta la muerte”.
A ello se suma una acción de amparo que fuera presentada por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien afirmó que la población marplatense “no fue convocada en el procedimiento de información y participación ciudadana”, algo a lo que adhirió la organización ambientalistas Greenpeace.
Para dar lugar a la cautelar de la ONG, el juez Martín consideró tres puntos clave:
En tanto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Guido Lorenzino, tomaron postura al respecto y pidieron que no se avance con el proyecto si no cumplen con todos los principios y estándares en materia de protección del medio ambiente, y si no se aprueban de manera participativa todos los informes de evaluación de impacto ambiental.
“Debemos conocer en detalle cuál será el impacto sanitario, ambiental, económico y social de esta actividad, y asegurar la participación ciudadana mediante audiencias públicas en todas las decisiones que las puedan afectar. No puede haber crecimiento a expensas del medio ambiente, y no se puede gestionar ignorando los reclamos legítimos de la gente”, expresó Lorenzino.
Mar del Plata: confirmaron que el cuerpo hallado en la zona de acantilados era Tomás Montes
Mar del Plata: Integrantes de la Secretaría de Salud de Bolívar participaron del Congreso de Salud Provincial
Sorpresa en Mar del Plata: un lobo marino de la Rambla amaneció con un collar de hojas de marihuana
Olavarría: Marcharon para pedir "visibilidad, Justicia y verdad" por Sofia Vicente y Aylen Acevedo
Kicillof sobre el fallo de la Justicia de EE.UU por YPF: “No me extraña que los buitres se metan en la campaña”
Candidaturas: en medio de las especulaciones, de Pedro y Kicillof se reúnen este jueves
Kreplak negó que se analice adelantar las vacaciones de invierno: “Si no pueden hablar sin mentir, pasen música”
Ralinqueo y Vilar avanzaron en el plan de cierre y saneamiento de basurales
Kicillof entregó 22 viviendas en Rauch y llamó a “reflexionar” de cara a las elecciones
PJ 25 de Mayo: “Resuelven por vía judicial lo que no logran con las voluntades”