El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,6 / $110,6 - Blue: $209,5 / $212,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Mar del Plata: piquetes por una “navidad digna”

Publicado diciembre 14, 2021 por Infobonaerense - 77 visitas

Movimientos sociales solicitaron a la comuna que entregue canastas navideñas y puestos de trabajo. El Municipio los denunció por los cortes de tránsito.


Movimientos sociales y piqueteros realizaron este lunes acampes en la ciudad de Mar del Plata. Las protestas se originaron en el marco de una jornada de lucha por “una Navidad Digna y sin hambre”, tras la falta de avance en las negociaciones con el gobierno de Guillermo Montenegro por la entrega de canastas navideñas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en Luro y la costa y Luro e Yrigoyen. Incluyeron la participación de numerosas organizaciones Barrios en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez, Cuba-MTT, Movimiento Argentina Rebelde, el Polo Obrero y la Cooperativa A Trabajar.

Las agrupaciones denunciaron que el Municipio incumplió la promesa de un aumento en la entrega de canastas navideñas y alimentos: “a cara de perro solo dijeron que iban a entregar lo mismo que el año pasado” se quejaron desde las organizaciones.

El descontento derivó en diversos cortes de calles durante toda la jornada.

La denuncia del Municipio por los cortes

El Municipio de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Seguridad, denunció ante la Justicia a organizaciones sociales que realizaron durante este lunes dos cortes de tránsito a modo de protesta.

Desde Seguridad remarcaron que ambos hechos encuadrarían en la figura penal descripta por el artículo 194 del Código Penal que establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere el funcionamiento de los transporte por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido a tres meses a dos años de prisión”.

Asimismo, fundamentaron el pedido dado que “el delito pone en peligro el orden social, la seguridad del tránsito y de los medios de transporte, como así también vulnera la seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades humanas.

Desde la comuna pusieron a disposición, junto con la denuncia, los videos tomados por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo.

Más protestas en una jornada caótica en Mar del Plata

Por otra parte, organizaciones sociales que integran la Unión de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se concentraron en el Centro de Operaciones Municipal (COM) se manifestaron por una “navidad y trabajo digno para nuestro pueblo”.

Los manifestantes consideraron que “ante la falta de respuestas positivas por parte del Ejecutivo local, los movimientos populares que conformamos la UTEP nos vemos en la necesidad de hacer oír el reclamo de gran parte de la sociedad, de contar con trabajo y unas navidad diga, luego de un año difícil”.

Protesta de la Unión de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Mar del Plata (Facebook)

Participaron el Movimiento Evita- CCC -MTE – Somos Barrios de Pie – Movimiento Atahualpa – Movimiento Peronista de Base – Movimiento Octubres – FPDS – Nuestramérica – Seamos Libres – UFA – Martin Fierro – 26 de Julio.

DESARROLLO WEB