26/09/2023 - Dolar Oficial: $347 / $367 - Blue: $740 / $745 -
El tiempo - Tutiempo.net
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Massa inicia agenda en Shanghái con encuentros con empresarios

Publicado mayo 30, 2023 por Infobonaerense - 117 visitas

Tiene previstas reuniones con ejecutivos de firmas energéticas, la posibilidad de conseguir financiamiento para el Gasoducto Néstor Kirchner y el aval del banco de los Brics para solventar las importaciones desde Brasil, entre otros puntos.


El ministro de Economía, Sergio Massa, inició esta mañana su agenda en Shanghái, que incluye negociaciones con representantes del Gobierno chino y las principales empresas del gigante asiático, en busca de conseguir resultados en objetivos prioritarios para el país, como ampliar el uso de yuanes del swap de monedas y flexibilizar el acta constitutiva del banco de los Brics para que solvente las importaciones desde Brasil sin usar dólares de las reservas.

Massa aterrizó en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong a las 14.50 hora local (las 3.50 en la Argentina) junto a una comitiva de la que forma parte el diputado Máximo Kirchner; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna, entre otros.

Pasadas las 18 de China (7 de la mañana en la Argentina), Massa comenzó una reunión con los directivos de la empresa Gezhouba por el estado de ejecución de obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

De ese encuentro participaron, además del ministro de Economía, Flavia Royon; Marco Lavagna; Máximo Kirchner; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez, según consignaron fuentes oficiales.

En tanto, del segundo encuentro, con directivos de Powerchina, tomaban parte Flavia Royon, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau (titular de la Cámara de Diputados), Gerez, Olmos, el diputado nacional Diego Sartori, Leandro Gorgal y el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Massa se encontrará a lo largo de cinco días con directivos de empresas energéticas y de infraestructura, con el titular del banco central (Banco Popular de China) y también con la brasileña Dilma Rousseff, a cargo del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.

Entre las novedades que podrían surgir se encuentra la posibilidad de que el gigante asiático financie el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. China está dispuesta a futuras inversiones, sobre todo en minería, distribución eléctrica y provisión de agua potable.

Al mismo tiempo quiere analizar junto a la contraparte argentina la actualidad de proyectos ya lanzados -con financiamiento provisto por Beijing- que enfrentan obstáculos, entre los que se encuentran las represas sobre el río Santa Cruz y el ferrocarril Belgrano Cargas.

El interés de las empresas chinas por el transporte de gas y electricidad en el territorio argentino será, de cualquier modo, una de las claves de la actividad que el titular del Palacio de Hacienda comenzará este martes, en su primer día de actividad en China, en la hipertecnologizada ciudad de Shanghái. 

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO