El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,6 / $106,6 - Blue: $197,5 / $200,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Medicamentos: el gobierno cerró el acuerdo con las farmacéuticas

Publicado noviembre 8, 2021 por Infobonaerense - 41 visitas

Las farmacéuticas comunicaron que retrotraerán el precios de los medicamentos al 1 de noviembre, y aclararon que cada laboratorio podrá adherir al congelamiento


Luego de una semana de negociaciones, el gobierno nacional alcanzó a cerrar un acuerdo con las cámaras fabricantes de medicamentos para congelar el precio hasta el próximo 7 de enero.

Mediante un comunicado conjunto a Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) indicaron que se comprometen a retrotraer los precios al 1 de noviembre y mantenerlos por poco más de dos meses.

“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, informaron.

El comunicad llega tras la reunión que llevaron a cabo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a las farmacéuticas, quienes se habían comprometido a responder este lunes.

Sin embargo, si bien las cámaras manifestaron “mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″, aclararon que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.

“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, concluyeron.

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, “que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, informaron en forma conjunta las carteras de Desarrollo Productivo y Salud.

Además, ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB