El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Olavarría: investigarán presuntas estafas por la venta ilegal de terrenos

Publicado febrero 7, 2022 por Infobonaerense - 74 visitas

La comisión será presidida por la oposición. Decenas de vecinos denunciaron estafas encabezadas por un dirigente barrial "ligado" a funcionarios municipales.


Una comisión especial creada por el Concejo Deliberante investigará en Olavarría presuntas estadas a decenas de vecinos a través de la venta ilegal de terrenos fiscales y privados.

El escándalo se desató semanas atrás luego de una serie de denuncias realizadas por vecinos engañados que entregaron importantes sumas de dinero como parte de los trámites iniciales. Los damnificados recibían “boleto de compraventa y los planos” pero tiempo más tarde descubrían que los terrenos tenían dueño.

La supuesta maniobra ya había sido advertida tiempo atrás por integrantes de la Mesa de Emergencia – un conjunto de organizaciones que realizaron un acampe frente al Palacio Municipal para solicitar soluciones habitacionales para un grupo de familias de la localidad-.

En la supuesta operatoria, se menciona como interlocutor a Claudio Ariel Peralta. El apuntado, se presentaba ante los interesados como un dirigente barrial con amplia llegada a funcionarios municipales del gobierno del intendente Ezequiel Galli. De hecho, contaba con información estratégica sobre la ubicación los números de matrícula de los terrenos a los que solo podía accederse a través de los datos del área de Catastro municipal y contactos con una escribanía en la que se iniciaban los trámites.

Acorralado por la exposición del tema, el propio acusado y su abogado, brindaron semanas atrás notas con los medios locales. Peralta aseguró que se hará responsable de “lo que me tenga que hacer responsable” pero advirtió que “sería imposible para mí vender terrenos sin tener a alguien posibilitándome información”. En esa dirección ratificó su voluntad de presentarse ante la justicia en la única denuncia formal que existía al momento de las entrevistas.

Su abogado, Sergio Roldán, deslizó la participación de un “un funcionario municipal” y “un ex funcionario municipal” en tiempo de la campaña electoral y consideró que su defendido fue “utilizado políticamente”.

Sesión especial y la creación de la Comisión Investigadora en el HCD

Una vez conocido el caso, desde el Frente de Todos impulsaron la conformación de una Comisión Especial Investigadora en el ámbito del Concejo Deliberante.

El pedido se centró en la existencia de un patrón común en las maniobras: “el supuesto vendedor manifiesta y se presenta como referente barrial, con trabajo social en distintos barrios de Olavarría y que articula con el municipio y que tiene una oferta de terrenos para ofrecer en distintos puntos de la ciudad” expuso el concejal Maximiliano Wesner.

La primera reacción del Municipio fue despegarse del dirigente vecinal mencionado y mostrarse colaborativo con la Justicia y la Comisión Investigadora impulsada por la oposición.

A partir del planteo, se avanzó en el llamado a una sesión especial para la creación de una comisión investigadora en el ámbito del Concejo Deliberante que finamente se concretó el último sábado.

En ese marco, la presidenta del Interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landívar, afirmó que el pedido de creación de la Comisión Especial servirá para “escuchar a los damnificados, escuchar funcionarios, organismos entendidos en el tema”.

“Nadie puede sin contactos y en solitario estafar a decenas de personas durante más de dos años” sostuvo la concejala opositora.

Mercedes Landivar, titular del interbloque del Frente de Todos presidirá la comisión investigadora
Mercedes Landivar, titular del interbloque del Frente de Todos presidirá la comisión investigadora

En esa línea, remarcó: “Nos pareció que la constitución de la comisión especial era la herramienta acertada para colaborar con la justicia. Una comisión abierta a la comunidad, para poder escuchar a las personas implicadas, funcionarios y conocer la verdad” sostuvo.

Desde el oficialismo, el concejal del PRO, Martín Endere, expresó en sesión: “Como lo hemos dicho desde el primer momento, este bloque acompaña la creación de esta comisión para aportar información a la Justicia. Queremos que en lugar de sospechas se lleve tranquilidad, por eso acompañamos el pedido de la UCR de que el informe sea elevado a la Justicia”.

Cómo estará conformada la comisión, tiempos y tareas

Tras ser aprobada por unanimidad, este lunes se constituyó la Comisión Especial que investigará la presunta venta ilegal de terrenos

Se determinó que estará integrada por la concejal Maite Salerno (Juntos), la concejala Mercedes Landívar (bloque Frente de Todos), el concejal Gastón Sarachu (Foro Olavarría), la concejala Celeste Arouxet (Ahora Olavarría), y el concejal Sebastián Matrella (UCR-Juntos).

En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos
En sesión especial se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora por la presunta venta ilegal de terrenos

En la reunión constitutiva, los concejales eligieron las autoridades de la Comisión Especial que funcionará por el término de 45 días con opción a una prórroga:Presidencia: Concejala Mercedes Landivar Vice-Presidencia: Concejal Sebastián Matrella Secretaría: Concejal Celeste Arouxet.

Tras la reunión constitutiva los ediles resolvieron que la comisión funcionará durante el mes de febrero los días lunes y miércoles de 9 a 11 horas y a partir del mes de marzo lo hará de 10.30 a 12.30, siempre los días lunes y miércoles. Se aclaró que podrá convocarse en otros días y horarios en caso de situaciones excepcionales que así lo ameriten.

Por otro lado, se dejó establecido que cualquier vecino o vecina que requiera dar aportes a la Comisión Especial, solo a los fines de los que fue creada, podrá presentarse de lunes a viernes de 8 a 12 horas en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante (Alsina y San Martín) o bien comunicarse al teléfono 2284 442816.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto de creación, se brindará un informe semanal donde se dejará plasmada “la labor llevada adelante por la Comisión” aunque la Comisión funcionará bajo la “reserva de las actuaciones, debiendo los Concejales, funcionarios y empleados del Honorable Concejo Deliberante conservar fuera del desempeño de sus funciones el secreto de las mismas”.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB