El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $184,1 / $193,1 - Blue: $382 / $386
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Olavarría, Junín y Pergamino: La bronca por los cortes de luz y agua se extiende al interior bonaerense

Publicado diciembre 13, 2022 por Infobonaerense - 75 visitas

A los reclamos en el AMBA, se sumaron protestas en localidades del interior por falta de luz y agua. En Olavarría, quejas ante la concesionaria y el Municipio.


Las protestas por los reiterados cortes de luz y agua no solo afectan a las ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires sino que también se extienden a localidades del interior bonaerense.

En las últimas horas, hubo interrupciones de los servicios en localidades como OlavarríaJunín o Pergamino que derivaron en quejas y malestar por parte de los usuarios.

Un caso particular se produjo en Olavarría, donde decenas de personas marcharon a la sede de Coopelectric, una empresa de capital social que, entre otros servicios, suministra luz y agua a toda la comunidad.

“Si ellos no tienen la capacidad de arreglar esto, que renuncien” exigieron usuarios de los servicios de luz y agua en Olavarría
“Si ellos no tienen la capacidad de arreglar esto, que renuncien” exigieron usuarios de los servicios de luz y agua en Olavarría

Infocielo estuvo presente durante el reclamo y dio cobertura a la manifestación. Allí, un grupo de usuarios ingresó a las oficinas para hacer oír sus quejas ante las autoridades. Hubo gritos, cánticos y un fuerte enojo ante las escasas respuestas de los responsables de la cooperativa.

La bronca por los cortes de luz y agua se extiende al interior bonaerense

Los reclamos se expendieron hasta la Municipalidad de Olavarría, donde confluyó la movilización con una protesta del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) por falta de iluminación en un predio donde realizan ferias (afirman que el municipio no les enciende las luces de 18:30 a 20:30). En ese marco, dos manifestantes se encadenaron frente al Palacio San Martín mientras otro grupo ingresó al Municipio.

Manifestantes del MTE se encadenaron frente al Palacio San Martín de Olavarría
Manifestantes del MTE se encadenaron frente al Palacio San Martín de Olavarría

Todo derivó en un corte de calle en Rivadavia y Belgrano – a metros del Municipio y la sede de la cooperativa de electricidad-. En ese momento, se registraron algunos incidentes cuando vecinos vieron pasar en un vehículo al intendente Ezequiel Galli y comenzaron a insultarlo ante una supuesta negativa de bajarse de su vehículo para dialogar.

También dirigentes opositores acusaron al alcalde de “falta de empatía” y de manejarse con “impunidad”, al filtrarse imágenes de los festejos del intendente por obtener un torneo de golf, evento que tuvo lugar este fin de semana mientras “miles de vecinos estuvieron sin agua”.https://infocielo.com/services/embed.php?idAdjunto=168953&idAdjuntoTamano=&width=622&height=351&tipo=video

“Si ellos no tienen la capacidad de arreglar esto, que renuncien”

Algunos de los manifestantes hablaron con los medios presentes y explicaron la odisea de pasar varios días sin agua. “Hace una semana que estoy sin agua. Pago mes por mes adelantado y no puede ser que no tengamos agua. Si ellos no tienen la capacidad de arreglar esto, que renuncien” sentenció una de las usuarias.

“Tengo agua en el patio, entones paso una manguera al inodoro, me baño con agua fría, tengo un hijo con discapacidad y trato de meterlo ahí para que se bañe. Caliento en una olla para lavar los utensilios de la comida” agregó angustiada.

Otra de las damnificadas comentó: “Hace siete días que no cocino para no ensuciar las cosas. Estoy gastando cada vez más para comer y no puedo. Me dan ganas de llorar. Llamo diez veces por día a Coopelectric y te dan un número de reclamo diferente pero nadie se hace presente. No sé qué hacer” lamentó.

Una tercera manifestante, refutó los argumentos de un problema en el servicio generado por las tormentas: “Estoy desde el martes. Le echan la culpa a la tormenta del miércoles pero ya no teníamos agua. Olavarría debe ser un 25% más grande pero si no invierten en bombas cada vez va a ser peor” consideró.

Los cuestionamientos al Intendente y los lazos políticos con la concesionaria

A Ezequiel Galli, Jefe Comunal del PRO, le achacan una falta de voluntad política para ejercer controles, exigir inversiones, aplicar sanciones a la concesionaria del servicio público del agua – depende del Municipio- cuando se registran incumplimientos o de hacer llegar los reclamos a la Provincia por los cortes de luz.

Hablar de Coopelectric en Olavarría es mencionar a una de las empresas de capital social, que controla varios de los servicios estratégicos de la ciudad. Desde mediados de los 90’ es conducida por la denominada “Lista Amarilla”, un grupo político referenciado en el ex diputado provincial Mario Cura.

Además de la luz, manejan servicio de agua y obras sanitarias, los servicios sociales de inhumación, sepelio y cremación, brinda servicios de telefonía e internet y posee un Centro de Estudios Universitarios para cursadas a distancia.

A lo largo de su recorrido, el curismo supo tejer diferentes acuerdos políticos con los sectores oficialistas.

Las protestas por los cortes de luz y agua incluyeron un corte de calle en pleno centro de Olavarría

Las protestas por los cortes de luz y agua incluyeron un corte de calle en pleno centro de Olavarría

En la actualidad, el denominado Peronismo Republicano que lidera Mario Cura, es uno de los socios políticos del intendente Ezequiel Galli en el Concejo Deliberante. A la banca que ocupa Nicolás Marinangeli desde 2019, se sumó la de Miriam Mosescu, tras la última elección. El puesto para el Municipio en el Consejo de Administración, es ocupado por una persona de confianza del Jefe Comunal: la ex jueza de Faltas y actual directora de Habilitaciones del municipio, María Celia Alem. Como delegado designó a Férmin Ferreira, ex concejal y ex delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Olavarría.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO