El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,94 / $104,9 - Blue: $192 / $195
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Olavarría: La Comisión Provincial por la Memoria pide cerrar un centro terapéutico

Publicado agosto 14, 2021 por Infobonaerense - 159 visitas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó el cierre de la comunidad Cumelén donde un joven se suicidó y hubo un caso de abuso sexual.


Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) exigieron a la Provincia el cierre de la comunidad terapéutica Cumelén, de Olavarría, por hechos que marcaron una clara violación a los derechos humanos de las personas que allí asisten.

Según el organismo, allí registraron precarias condiciones edilicias, sobre medicación, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, mala alimentación y desatención de la salud, falta de cumplimiento de la ley de salud mental ni la ley de promoción y protección de derechos del niño.

Además, marcaron como los hechos más trascendentales en este sentido el suicidio de un joven y el reporte de un caso de abuso sexual en Cumelén. Ante estos casos, se solicitó al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia la inmediata clausura de la comunidad, se realizó una denuncia penal y se presentó un habeas corpus colectivo a favor de las personas allí alojadas.

Desde el organismo realizaron entrevistas personales con los jóvenes que residen allí y constataron “la existencia de graves violaciones a los derechos humanos que ponen a los jóvenes allí alojados bajo padecimientos crueles que persisten de manera sistemática” y marcaron que entre los más significativos se encuentra “la ausencia de dispositivos que permitan contener los intentos de suicidio”.

“A estas graves situaciones se suman además la violencia sistemática que los jóvenes reciben por parte de los operadores y autoridades de la comunidad, bajo agresiones físicas directas como modo de castigo o porque incitan a las peleas entre los propios internos”, sostuvo la CPM.

En el reporte que enviaron a la Provincia junto con la carta de pedido de clausura del sitio, destacaron que en Cumelén “no hay distinciones entre mayores de edad y niños, estando todos alojados en conjunto”, a la vez que tampoco hay abordaje personalizado, humanizado o en vinculación con las trayectorias de vida de los jóvenes, sino que por el contrario, “todos los jóvenes atraviesan el mismo mecanismo de intervención independientemente del grado de problemática con el que ingresaron a la Comunidad”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB