El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Ómicron: gobiernos evalúan exigir tres dosis para obtener el certificado de vacunación completa contra el COVID-19

Publicado diciembre 20, 2021 por Infobonaerense - 64 visitas

El avance de la nueva variante empuja a las autoridades sanitarias del mundo a redefinir la pauta completa de vacunación


Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de algunos países han señalado en los últimos días que la definición de estar totalmente vacunado podría ampliarse para incluir las dosis de refuerzo, a medida que la propagación de la variante del coronavirus omicron altera el camino del mundo hacia la recuperación.

El aumento de los casos, que incluye grandes picos en ciudades como Nueva York y Washington, ha alimentado aún más la preocupación sobre si el actual régimen de vacunación completa proporciona suficiente protección contra la variante omicron.

El presidente Joe Biden ha instado durante semanas a todos los estadounidenses que reúnan los requisitos necesarios a que se vacunen de refuerzo, ya que los expertos han advertido que la nueva variante puede eludir los anticuerpos proporcionados por las dosis originales de la vacuna. Los primeros estudios han demostrado que el refuerzo puede elevar el nivel de anticuerpos lo suficiente como para dificultar el arraigo del virus.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaban abiertos a cambiar la definición de vacunación completa para incluir las vacunas de refuerzo. El asunto estaba “sobre la mesa”, dijo el viernes en el programa “Squawk Box” de la CNBC, aunque dijo no estar seguro de “cuándo ocurrirá exactamente”.

No hay duda: si se quiere estar óptimamente protegido, se debe recibir el refuerzo”, dijo Fauci.

Los CDC dicen en su página web que “se considera que todo el mundo está completamente vacunado”, incluso sin una vacuna de refuerzo, si han pasado dos semanas desde la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, o la primera dosis de la vacuna Johnson and Johnson.
Chloe Klaver escanea la tarjeta sanitaria obligatoria de un cliente, para luchar contra la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un mercado de Navidad en Colmar, Francia, el 14 de diciembre de 2021. REUTERS/Yves HermanChloe Klaver escanea la tarjeta sanitaria obligatoria de un cliente, para luchar contra la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un mercado de Navidad en Colmar, Francia, el 14 de diciembre de 2021. REUTERS/Yves Herman

El cambio de esta definición podría dejar a muchas personas fuera de los lugares que requieren una vacunación completa. Menos del 18% de los estadounidenses han recibido una vacuna de refuerzo hasta el sábado, según datos de los CDC. Más del 61% de los estadounidenses están completamente vacunados según la definición actual de los CDC.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, dijo la semana pasada en la MSNBC que estaba “trabajando” en la ampliación de la definición de estar completamente vacunado para incluir las vacunas de refuerzo en el estado. “Creo que eso debería ocurrir, y lo haremos en Nueva York”, dijo, al tiempo que señaló que su administración estaba buscando una manera de acomodar a las personas que habían sido vacunadas recientemente y que aún no eran elegibles para una vacuna de refuerzo.

Los requisitos de refuerzo ya han surgido en algunos lugares de Estados Unidos: La Universidad de Nueva York dijo que todos los estudiantes y el personal que reúnan los requisitos necesarios deberán presentar una prueba de la vacuna de refuerzo antes del 18 de enero, y la NFL comunicó la semana pasada a los equipos que exigiría a los entrenadores y a parte del personal que se pusieran la vacuna de refuerzo. A partir del 17 de enero, se exigirá una vacuna de refuerzo a quienes cumplan los requisitos para entrar en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Varios países han hecho el cambio. Israel ha empezado a exigir una vacuna de refuerzo para mantener un “pase verde” válido, la prueba de vacunación del país, que se exige para entrar en restaurantes y lugares de eventos. Corea del Sur comenzará el lunes una medida similar, exigiendo una vacuna de refuerzo a los seis meses del régimen original, y los funcionarios de otros países han indicado que podrían seguir su ejemplo.

El ministro de Sanidad de Singapur, Ong Ye Kung, dijo en una conferencia de prensa el martes que será necesaria una vacuna de refuerzo para ser considerado totalmente vacunado, un estatus requerido para la entrada libre de pruebas a espacios como restaurantes, y que los funcionarios de ese país están trabajando para determinar el período después del cual ese estatus caducaría. En Austria, se exigirá un resultado negativo en la prueba del coronavirus a las personas que lleguen al país sin haber recibido la vacuna de refuerzo, según informó Bloomberg.

El ministro de Sanidad de Malasia, Khairy Jamaluddin, dijo que las personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus Sinovac tendrían que recibir una vacuna de refuerzo antes de febrero si querían mantener el estatus de vacunación completo. La vacuna Sinovac, desarrollada por China, suele tener niveles más bajos de eficacia contra el virus, y la Organización Mundial de la Salud -que ha criticado los refuerzos y las dosis adicionales- apoya las terceras dosis para los receptores de las vacunas Sinovac.

Los científicos siguen trabajando para comprender plenamente los riesgos de la variante omicron, y cómo interactúa con las vacunas. De los 43 casos de omicron en Estados Unidos de los que los CDC tenían “todos los detalles” hasta el 8 de diciembre, 14 de las personas infectadas con la variante -aproximadamente un tercio de los casos- habían recibido una vacuna de refuerzo, según una presentación de los CDC la semana pasada. Cinco de esas 14 personas habían recibido la vacuna de refuerzo menos de 14 días antes de empezar a experimentar los síntomas.

DESARROLLO WEB