El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $123 / $129 - Blue: $221 / $224
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Paritarias docentes: Qué le pidieron los gremios a la Provincia

Publicado enero 31, 2022 por Infobonaerense - 80 visitas

El Gobierno bonaerense y los sindicatos docentes mantuvieron una reunión en la apertura de paritarias 2022. Desde SADOP afirmaron que no hubo oferta salarial.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó la ronda de negociaciones paritarias 2022, y en ese marco hoy mantuvo una reunión virtual con los sindicatos docentes en el que escucharon sus demandas, pero no realizaron una oferta de mejora salarial.

Así lo indicó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) seccional provincia de Buenos Aires. “No hubo ofrecimiento por parte del gobierno. El gobierno escucho a los gremios, y desde el frente de Unidad Docente elevamos la imperiosa necesidad de ganarle a la inflación, consolidar el sueldo básico docente y dar aumentos bimestrales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de Axel Kicillof, Pablo López, celebró el diálogo con los docentes y aseguró que continuarán trabajando por la recomposición del salario de las y los trabajadores. “Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo“, profundizó.

En tanto que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) revelaron que “sostuvimos que deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, lo cual impacta en la escala salarial y en los haberes de los/as Jubilados/as”.

¿Quiénes participaron de las paritarias docentes 2022?

Al encuentro se acercaron los sindicatos docentes aglutinados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que convoca al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Los docentes mantuvieron la primera reunión de las paritarias 2022. Fue de manera virtual, junto a Mara Ruiz Malec, Pablo López y Alberto Sileoni.

Los docentes mantuvieron la primera reunión de las paritarias 2022. Fue de manera virtual, junto a Mara Ruiz Malec, Pablo López y Alberto Sileoni.

Por parte del Gobierno Provincial, la mesa de diálogo fue encabezada por l a ministra M ara Ruiz Malec, que había mantenido una reunión con los trabajadores estatales durante la jornada del último viernes en donde, si bien no hubo una propuesta de aumento salarial formal, se trataron temas como, por caso, la ampliación de derechos laborales. Al mismo tiempo, también participarán del encuentro algunos miembros de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), incluido el propio titular Alberto Sileoni.

Después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó al cuerpo de docentes, se espera que en el encuentro virtual de hoy se trate la situación educativa tras aprobarse el Calendario Escolar 2022 con 190 días de clases.

¿Qué habían dicho los gremios en la previa a la convocatoria?

Desde SUTEBA valoraron el llamado a discutir salarios en enero. “Es muy importante y muy buena noticia que el Gobierno nos convoque a paritarias después de cerrar la paritaria en diciembre con un 54% de aumento, 3 puntos arriba de la inflación, más el bono de 20 mil pesos que el gobierno otorgó a todos los docentes”, dijo el secretario general, Roberto Baradel.

Si bien no adelantó el porcentaje de aumento que pedirán al Poder Ejecutivo, expuso que se debe “seguir recuperando poder adquisitivo del salario”. “La paritaria tiene que estar por arriba de la inflación y con la respectiva cláusula de revisión”, remarcó.

En tanto, tras valorar el esfuerzo del Gobierno en el cierre de las paritarias 2021, desde UDOCBA le reconocieron a INFOCIELO que hoy van a proponer que “el aumento se cobre a partir de febrero y que los plazos de los mismos se acorten para ganarle a la inflación”. Además pedirán que se contemple que durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal“el salario docente perdió 20 puntos porcentuales”.

Al respecto, desde SADOP le confío en este medio que “la expectativa es buena en tanto comienza el diálogo en enero y eso es importante ya que da tiempo a llegar al comienzo de clases con el acuerdo”. No obstante, desde el gremio que aglutina docentes de la gestión privada sotienen que “el aumento salarial esté por arriba del proceso inflacionario”.

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO