El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,94 / $104,9 - Blue: $192 / $195
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Paritarias: el Gobierno bonaerense recibe a los estatales

Publicado agosto 31, 2021 por Infobonaerense - 114 visitas

La reunión para negociar las paritarias será en la tarde de hoy en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se realizará un encuentro presencial


En el marco de la negociación por las paritarias, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios que representan a los trabajadores estatales se reúnen hoy a las 16 horas en el Ministerio de Trabajo, para rediscutir el aumento salarial.

Según indicaron desde el Poder Ejecutivo, el encuentro será de manera presencial con los secretarios generales de los sindicatos de la Ley 10.430 y el sector salud, así como ocurrió con los gremios docentes la semana anterior.

“Tenemos la expectativa de superar el proceso inflacionario, entendemos que la estructura de docentes es diferente y vamos con ansias la convocatoria. Nuestra intención es no solo empatar a la inflación sino ganarle y recuperar poder adquisitivo en la Provincia”, dijo Vanina Rodríguez, secretaria General Adjunta de ATE.

En ese orden, la referente gremial marcó que “se mantiene el diálogo” con la gestión bonaerense y que la insistencia planteada desde la entidad sindical es “recuperar poder adquisitivo para los compañeros auxiliares de la educación que son el sostén de nuestro sindicato y son los más postergados en términos monetarios en la administración pública”.

El salario actual de un auxiliar es de unos 40 mil pesos, muy por debajo de la inflación, aunque marcaron que en estos años hubo una fuerte recuperación dado que “cuando terminó el gobierno de Vidal ellos cobraban 19 mil pesos”.

Axel  Kicillof cerró las paritarias docentes y ahora encara la negociación con estatales
Axel Kicillof cerró las paritarias docentes y ahora encara la negociación con estatales

Cabe recordar que el acuerdo original firmado a principio de año con los trabajadores de la administración pública contemplaba una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre.

Sin embargo, el 13 de julio pasado el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

Desde ATE, además, trabajan hace tiempo en las conversaciones para reformar el estatuto que rige sobre los empleados del Estado como así también las actualizaciones en la carrera administrativa.

“Nos rige la Ley 10.430 que quedó obsoleta en términos de derechos y en el variopinto de los sectores de trabajo. Venimos discutiendo licencias con perspectiva de género, como las modificatorias de la vieja licencia por maternidad, incluir la ampliación en la licencia por cuidados de menores con discapacidad, la incorporación de licencias por adopción para las visitas previas”, explicó Roidríguez.

Participarán los secretarios generales de Cicop, ATE, UPCN y los gremios enrolados en Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros) y del Poder Ejecutivo estarán la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Hacienda, Pablo López; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla.

CICOP y Judiciales, en alerta

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció el “estado de alerta” para exigir al gobierno de Axel Kicillof que los convoque a paritarias. De esta manera, tomaron la misma medida que los judiciales bonaerenses en el marco de reclamos por aumentos de salarios.

A través de un comunicado, desde Cicop reclamaron “la inmediata convocatoria sectorial de la ley 10.471 para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinos, continuidad laboral para todos los residentes que quieran continuar en el sistema público de salud, pase de ley para profesionales de la ley 10.430 y reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales teniendo en cuenta nuestro desgaste laboral incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita”.

En una similar situación se encuentran los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Los judiciales todavía no fueron convocados por el Gobierno y ante esto, el gremio resolvió declararse en “estado de alerta y movilización”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB