El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $123 / $129 - Blue: $221 / $224
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Pergamino: El área provincial de Asociaciones Civiles asesora gratis a 60 entidades

Publicado enero 23, 2022 por Infobonaerense - 112 visitas

A casi un año de su creación en Pergamino, gran parte de las instituciones de la ciudad y los pueblos recibieron asistencia para su constitución real ante Personas Jurídicas y así poder ser alcanzados por beneficios oficiales como el programa "Tarifa Cero" en electricidad, o ser parte otorgamiento de subsidios y demás iniciativas que están vigentes.


A comienzos de marzo pasado se puso en funciones la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Pergamino y el área de Asociaciones Civiles que atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, en Moreno 115.

El objetivo de este organismo consiste en brindar asesoramiento gratuito y realizar diferentes trámites ante la Dirección de Personas Jurídicas Provincial. Es dable señalar en este punto que tanto para funcionar como para recibir ayuda estatal, estas entidades intermedias deben poseer su documentación al día y en regla, algo que suela obvio y sencillo pero que no es lo más frecuente puesto que estas instituciones suelen fallar en este aspecto, muchas veces por falta de capital humano. Además, regularizar ante un organismo con sede en La Plata tampoco lo hace más fácil.  

Por ello, la llegada del área de Asociaciones Civiles a Pergamino, en un momento clave como lo fue en este período de pandemia en que el Estado erogó ingentes ayudas económicas, fue vital para clubes, asociaciones de fomento y demás entidades civiles, sociales y deportivas.

Al día de la fecha, a casi un año de su funcionamiento, se informó que “el trabajo que se llevó adelante es auspicioso”.

Muchas instituciones de la ciudad, entre clubes deportivos, centros de jubilados, sociedades de fomento y demás asociaciones, se sumaron al área compartiendo la propuesta de “recuperar el brillo” que supieron tener, comenzando por poner sus papeles en regla. 

Ricardo Giuli es el titular de la oficina local y reconoce el compromiso de los dirigentes y socios de las mismas a fin de regularizar la situación. “Nos gratifica enormemente”, expresó.

Programas y asociaciones 

Por otra parte, y a mitad del año anterior, se lanzó desde la Defensoría de la Provincia el programa “Promotores de Asociaciones Civiles”, el cual continúa funcionando en el Partido de la Costa, mediante el cual se llevó a cabo un relevamiento puerta por puerta de todas y cada una de las entidades que funcionan en Pergamino y localidades de campaña. 

El trabajo que se lleva a cabo permitió recabar información respecto del estado institucional, lo cual facilita un contacto más directo con las asociaciones para brindarles el asesoramiento específico. También sirve para acercar al organismo a quienes verdaderamente ponen “el alma” para que las cosas funcionen y quienes en realidad son los protagonistas de todo lo que se construyó en casi un año de trabajo, los dirigentes y socios. 

“Sin ellos la tarea sería imposible. No puedo dejar de mencionar la enorme intervención que llevaron a cabo mediante el funcionamiento del programa mis compañeros Laureano Levato, Luisina Bártoli Wattfy, Estefanía Alcaráz y Marcos Hernández, quienes estuvieron visitando a cada institución de la ciudad”, resalto Giuli.  

En estos momentos, el área brinda asesoramiento gratis a 60 instituciones y también a aquellos grupos de personas que funcionaban como simples asociaciones civiles y ahora están en vías de obtener la personería jurídica y constituirse legalmente, con todo lo que ello significa a la hora de gestionar ayuda gubernamental.  

“Desataco que no habría sido posible sin la iniciativa del Gobierno provincial, al sancionar y aprobar la Ley provincial N° 15.192 a iniciativa del diputado Facundo Tignanelli, mediante la cual se declaran de interés público a aquellas asociaciones que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios o bien las organizaciones de comunidades migrantes”, explicó el responsable de la oficina Pergamino.

– ¿Qué requisitos se les pide a las entidades para que puedan recibir los beneficios?

– Resulta indispensable que cuenten con la documentación que avale la constitución de las mismas, mediante instrumento público ante funcionario autorizado de la Anses o Pami y se obtiene de manera totalmente gratuita. 

Un saldo positivo, y también fruto de las legislaciones vigentes, fue la implementación de la “tarifa cero” respecto del servicio de energía eléctrica mediante la cual, muchísimas instituciones se vieron beneficiadas; un respiro tras el duro año que nos hizo transitar la pandemia. 

Sobre cambios para este ejercicio, al momento de aprobar el Presupuesto 2022, y a raíz de un proyecto de la diputada Maite Alvado, quien fuera la directora provincial del área de Asociaciones, se aprobó la creación del Organismo Provincial de Asociaciones Civiles, lo cual facilitará la tarea a la hora del envío e ingreso de los diferentes trámites que deban realizar las asociaciones, minimizando la burocracia.  

– De acuerdo a las nuevas disposiciones también se contempla el pago de energía a quienes deban otorgarla sin costo para el vecino.

– Sí. Se creó un fondo compensador para efectivizar el cumplimiento de la tarifa cero creada por la Ley de Asociaciones Civiles Nº 15.192 y tendrá por objeto compensar a las distribuidoras eléctricas por costos del consumo energético abonados y no abonados desde la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 355/2020, el cual estará integrado por fondos provinciales de aproximadamente 2.500 millones de pesos, facilitando así que los distribuidores de energía eléctrica, tanto empresas privadas como cooperativas, apliquen al 100 por ciento el beneficio de “tarifa cero” para las instituciones alcanzadas. 

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO