El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,6 / $110,6 - Blue: $209,5 / $212,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Pergamino: por la falta de agua, salen a cazar derrochadores

Publicado enero 4, 2022 por Infobonaerense - 54 visitas

La Municipalidad de Pergamino anunció una ofensiva contra los derrochadores de agua. El Frente de Todos reclama obras.


La falta de agua en una gran parte de Pergamino, donde gobierna Javier Martínez, del PRO, se agravó en medio de las altas temperaturas. En barrios enteros del sur de la ciudad como Belgrano, Centenario o Malvinas no sale una gota de la canilla.

La respuesta del Municipio -que tiene a cargo el servicio- fue tajante: rechazó declarar la emergencia sanitaria y culpó a los consumidores que “derrochan”. Por eso salió a instalar medidores y a prometer sanciones.

“En los próximos días, se comenzará a visitar a aquellos domicilios con medidor que hayan marcado un alto consumo de agua para informarles sobre la situación y advertirles que se empezarán a aplicar los cargos establecidos”, comunicó la Municipalidad mediante las redes sociales.

“El exceso de consumo perjudica no sólo al medio ambiente, sino al resto de nuestros vecinos. No derrochemos agua! Se recomienda revisar la instalación domiciliaria para evitar pérdidas”, agregó.

La réplica enardeció a los vecinos. La página oficial de Facebook se llenó de repudios de parte de usuarios que cuestionaron la postura oficial.

Un problema histórico y político

Lo cierto es que la falta de agua en Pergamino es un problema histórico, agravado por el crecimiento sin planificación de la ciudad, pero sobre el que no se brindan precisiones.

“No nos contestan los pedidos de informes, no difunden diagnósticos, así que no sabemos si es un problema de cañerías, de tanques de reserva de los barrios, de pozos”, reflexionó la concejal Leticia Conti del Frente de Todos.

El 30 de diciembre, ese espacio impulsó una sesión extraordinaria para declarar la emergencia de los servicios, destrabar expedientes de obras y pedidos de informes. Pero Juntos no dio quórum y el tema se cayó.

Desde Juntos aseguraron que Obras Sanitarias inyecta “más de 500 litros de agua por habitante por día” y que lo que hay son “inconvenientes específicos de distribución en sectores de la ciudad” por los cuales responsabilizaron a “usos indebidos, como de perdidas intradomiciliarias que afectan directamente al sistema en general, y que solo podrán ser detectadas adecuadamente cuando éste se vuelva medido”.

“Decidir no debatir y no tratar la problemática de escasez de agua en el Concejo el día de hoy es darle la espalda a miles de vecinos y vecinas que están sufriendo en estos días la carencia de un elemento vital como el agua potable”, respondieron desde el Frente de Todos, que, parafraseando a Perón, chicaneó: “La unica verdad es la realidad, de las canillas no sale agua”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB