El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,96 / $104,9 - Blue: $190,5 / $193,5
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Pese a la ley de Vidal en el 2023 varios intendentes podrían ser candidatos

Publicado octubre 5, 2021 por Infobonaerense - 50 visitas

Los intendentes de la provincia de Buenos Aires quieren impulsar una ley para modificar la prohibición a aspirar a un nuevo periodo de Gobierno, un objetivo complicado. Pero ya encontraron un resquicio legal: pedir licencia y no completar el mandato para poder volver a competir en el 23.


La ley 14.836 de la provincia de Buenos Aires permite que los y las intendentes y los y las concejales puedan ser reelectos sólo por dos períodos. De continuar vigente la normativa, en 2023, unos 95 intendentes de los 135 municipios y de todas las fuerzas políticas no podrían renovar. A pesar de negar que ello es un problema a futuro, la realidad es que todos los dirigentes miran de reojo la temática, mientras los días corren. 

En primera medida es una cuestión política”, confió a El Destape un intendente oficialista de la segunda sección electoral. La respuesta refiere a la posibilidad que comenzó a sonar en las últimas horas respecto que los intendentes que puedan “dejar su cargo” antes del 10 de diciembre y tener así una posibilidad de encabezar una lista local en 2023. ¿Por qué optarían por esta posibilidad? Porque en la reglamentación de la ex gobernadora María Eugenia Vidal sobre la ley provincial se abre una posibilidad que pocos notaron. 

Según el decreto 265/2019 del 10 de abril de 2019, en la que establece la modificatoria de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley de Educación y la Ley Electoral, el anexo único determina que “la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo abarca a quienes, habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de 2 años, continuos o alternados”.

Al respecto, un intendente que forma parte de la séptima sección electoral explicó que “tiene que ser un caso muy especial”. “En el interior es más difícil hacer una jugada de este tipo. Es algo muy arriesgado y no hay tanto margen, tal vez sea algo que puede darse más en el conurbano”, agregó. 

En cambio, desde el entorno de Martín Insaurralde,intendente de Lomas de Zamora, niegan ese escenario: “Eso no es así”, afirmaron y explicaron que, a modo de ejemplo, “la candidatura de Mariano Cascallares no es por eso”. El intendente de Almirante Brown es quien encabeza la lista de la populosa tercera sección electoral y terminaría su mandato como  jefe comunal el próximo 10 de diciembre de 2021.

Además, desde el mismo espacio recordaron que el 30 de octubre del año pasado, fue el mismo presidente, Alberto Fernández, quien, luego de un acto en Lomas de Zamora en donde se entregaron 200 patrulleros, se expresó sobre el tema y dijo que los intendentes debían ser reelectos sin límites en un almuerzo con los principales referentes bonaerenses. Máximo Kirchner, en la misma sintonía, afirmó: “Vengo de una provincia donde los intendentes se reelegían las veces que la gente los elegía”.

¿Una ley inconstitucional que tendría un desenlace en la Justicia?  

La ley 14.836 indica en su artículo 3 que “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”

Sobre la norma, el mismo jefe comunal de la segunda sección afirmó que “es inconstitucional porque limita a los intendentes solamente a dos mandatos”. “Se verá en el futuro qué se hace, debería dársele la posibilidad a la gente que elija sus intendentes cuando quieran”, finalizó.

En ese sentido, el intendente remarcó que nos descarta que “alguien haga alguna presentación en la justicia”. Sobre el mismo tema, otro jefe comunal expresó que “más que un recurso de amparo, es una cuestión de interpretación de cuándo debería operar la ley”. “La clausula transitoria no puede ser retroactiva. La ley toma como primer mandato de los legisladores el del año 2013 y para intendentes a los electos de 2015, es decir legisla para atrás, y además pide más requisitos que la Constitución”, afirmó un senador provincial a este medio.  

En la Cámara de Diputados provincial, hasta el momento, no hay ningún proyecto de ley presentado para modificar la normativa vigente. Sin embargo, un legislador bonaerense del Frente de Todos indico que “la modificación de la ley y el armado del PJ fueron temas que los intendentes negociaron durante el armado de las listas. Tengo entendido que eso se habló y se acordó”.  

En las listas seccionales del Frente de Todos hay varios intendentes que también son precandidatos. En la quinta sección está Alberto Gelené, actual jefe comunal de Las Flores en tercer lugar. Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso es el que encabeza la lista de la sexta sección electoral. Finalmente en la segunda sección hay tres intendentes, el massista Carlos Puglelli de San Andrés de Giles va tercero, Cecilio Salazar, de San Pedro, está quinto, y en el séptimo lugar aparece Alessandro Cura, de Salto.

Hasta el momento, la posibilidad que los intendentes vuelvan a tener la posibilidad de ser reelegidos indefinidamente es un deseo que muchos dirigentes anhelan, pero aun no encontraron el momento político justo que permita dar el debate y lograr el objetivo. “Sinceramente creo que posterior a las elecciones se empezará a trabajar en tema, durante las elecciones no será un debate”, cerró un legislador de la tercera sección. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB