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Promulgan una ley para fortalecer trayectorias educativas

Publicado noviembre 15, 2021 por Infobonaerense - 48 visitas

Una ley que establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad, como el coronavirus.


Una ley aprobada el 28 de octubre pasado se promulgó hoy por el Poder Ejecutivo. La ley 27.652 establece una estrategia integral para garantizar el derecho a la educación ante situaciones que modifican y afectan la continuidad de las trayectorias escolares de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del Sistema Educativo Nacional, como el caso de la pandemia por el coronavirus.

Esta mañana en el Boletín Oficial se publicó el decreto 790 que estableció la promulgación de la Ley, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La Ley busca atender las problemáticas educativas relacionadas a los efectos de la pandemia de coronavirus
La Ley busca atender las problemáticas educativas relacionadas a los efectos de la pandemia de coronavirus

Qué dice la Ley:

La medida busca garantizar la atención integral de las problemáticas educativas relacionadas con factores sanitarios, sociales, culturales, económicos, geográficos y pedagógicos profundizadas por la pandemia del coronavirus.

También apunta al respeto del derecho al desarrollo personal y social de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que promueva la continuidad de su trayectoria escolar y garantice la terminalidad de los estudios de los niveles obligatorios en todas sus modalidades.

El Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de promover, en coordinación con otros organismos y a través de los programas vigentes y que se creen al efecto, acciones de educación inclusiva que garanticen el acompañamiento y fortalecimiento a las trayectorias escolares para que sean continuas y completas para todas las alumnas, alumnos y estudiantes de la educación obligatoria de todos los niveles y modalidades.

El Consejo Federal de Educación, en base a acuerdos federales, establecerá los principios y modalidades para actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad pedagógica no presencial con el fin de propiciar y asegurar la continuidad de las trayectorias escolares, su finalización y pasaje de niveles educativos.

También deberá diseñar criterios y propuestas pedagógicas y didácticas que consideren de manera integrada todas las dimensiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que contemplen pautas de evaluación, acreditación, promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.

Por último, el Ministerio de Educación desarrollará un sistema de seguimiento y evaluación de la concreción de los objetivos de la ley, que permita el seguimiento sobre las metas anuales y plurianuales y el cumplimiento de acuerdos bilaterales.

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