El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $117,9 / $123,9 - Blue: $201 / $204
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Proponen establecer en 25 de Mayo el “Mes del Compostaje”

Publicado febrero 12, 2022 por Infobonaerense - 80 visitas


Los ediles de Juntos por el Cambio y Juntos propusieron establecer en el partido de 25 de Mayo el “Mes del Compostaje”, que se celebrará anualmente desde el 22 de marzo, “Día del Agua”, hasta el 22 de abril., “Día de la Madre Tierra”, inclusive.

En el marco del derecho a un ambiente sano, desde la oposición presentaron un proyecto de ordenanza generando esta conmemoración, donde se invite a participar a vecinos, comercios, instituciones, entidades públicas y privadas.

“Es importante la responsabilidad individual de todos los ciudadanos en una adecuada gestión de residuos, por ejemplo, la disminución de residuos no recuperables y la recuperación de aquellos que permiten su reutilización”, indicaron.

Y remarcaron que el reciclaje a través del compostaje “es una de las formas más eficaces de utilizar residuos orgánicos, ya que a través de un proceso de biotransformación cuyo resultado es el compost, es posible devolver valiosos nutrientes al suelo, además de aire y humedad, y aportar resiliencia en caso de sequía”.

De acuerdo al proyecto, la autoridad de aplicación de la ordenanza sería la Dirección de Medio Ambiental o el área que el Ejecutivo considere pertinente, con el objetivo de impulsar el compostaje domiciliario y comunitario, involucrando a actores del sector tanto público como privado.

También se pretende acompañar a las instituciones educativas en los procesos de enseñanza del compostaje; y ofrecer eventos de capacitación (al menos una por año) dirigidas a personas e instituciones en el ámbito docente, empresarial, de la producción y sociedad en general, con la finalidad de informar sobre las prácticas y los beneficios del compostaje (ambientales, económicos, políticos y sociales).

Apoyar y propiciar condiciones para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje de productores locales en transición hacia la agroecología del Municipio; e identificar y asesorar a los grandes generadores de restos orgánicos.

Otros de las finalidades del proyecto es organizar eventos relacionados con el compostaje en todas las localidades del municipio; compartir estadísticas sobre restos orgánicos; participar de foros temáticos del sector durante el Mes del Compostaje; y difundir toda la cultura respecto al compostaje.

“Las acciones a nivel local son necesarias y fundamentales para generar impacto en escalas nacionales e internacionales, a fin de adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático preservar los suelos, el agua y el aire de nuestra casa común, para las generaciones actuales y futuras”, señalaron desde Juntos por el Cambio y Juntos.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB