El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $135,3 / $141,3 - Blue: $290 / $295
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Provincia alcanzó el récord histórico de inversión en salud

Publicado julio 6, 2022 por Infobonaerense - 68 visitas

El ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López detalló la ejecución del presupuesto de provincia del año 2021.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó la ejecución presupuestaria bonaerense correspondiente al año 2021.

Según indicaron el deficit financiero del 2021 fue de $94.712 millones, lo que equivale al 4,5% de los ingresos totales. En cuanto al déficit primario fue de $26.351 millones, el 1,2% de los ingresos totales mientras que se registró un superávit económico de $5.351 millones, porcentualmente el 0,3 de los ingresos corrientes.

En ese contexto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, publicó un desglose del documento en el que detalló la ampliación del gasto de capital, el reordenamiento de las prioridades públicas y la inversión en salud y educación.

El ministro afirmó que en “2021, ampliamos el gasto de capital en un 13,1% interanual en términos reales“. Esta recuperación de la inversión que se puede observar en las obras “estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019”.

En cuanto al reordenamiento de las prioridades destacó que se trata del segundo año consecutivo en el que llevan adelante esta tarea y señaló que de este modo con respecto a lo ocurrido en el año 2019 se destinó un 54% menos de dinero al pago de deuda para abocarlo en el reforzamiento de “inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cult. y Educación e Infraestructura”.

Salud y educación como pilares

En cuanto al presupuesto destinado al sistema de salud, López indicó que “alcanzó un récord histórico” al superar los $195 mil millones. Lo que marcó con respecto al 2019 un crecimiento del 38%. “Esta inversión permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria”, sostuvo.

Provincia alcanzó una inversión récord en Salud

En el plano de la educación, la Provincia aumentó la partida destinada al equipamiento e infraestructura en un 49% en comparación con el promedio de 2016-2019. Además remarcó que “si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%”.

“De esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial”, consideró el ministro y expuso que “en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)”.

Por último el titular de Hacienda y Finanzas expresó: “Creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses”.

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO