El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $96,17 / $102,1 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Provincias: evalúan más restricciones por las subas de internaciones y contagios

Publicado abril 27, 2021 por Infobonaerense - 30 visitas

Mientras que la ocupación de camas de terapita intensiva continuaba por encima del 75 por ciento en varias provincias, aumentaron los casos de coronavirus en todo el país.


La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes afectados por coronavirus continuaba por encima del 75 por ciento en varias provincias, a la vez que se registraron aumentos de casos de Covid 19 en todo el país, por lo que las gobernaciones evalúan con intendentes la extensión de restricciones focalizadas en las zonas con mayor circulación del virus.

Buenos Aires, la mayor preocupación

En el marco de las medidas restrictivas que rigen desde el 16 de abril para mitigar el aumento de casos de coronavirus, la mayor preocupación de las autoridades seguía centrada en la situación sanitaria del Área Metropolitana de Buenos Aires por lo cual se reunieron en la Casa Rosada los jefes de Gabinete nacional, provincial y porteño, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, para evaluar las perspectivas en el futuro inmediato.

Según fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA asciende al 75,89%, mientras en el interior de la provincia llegaba al 55,18%, con lo cual señalaron que el promedio en todo el territorio era de 69%.

Los informantes señalaron que en el AMBA hay un total de 750 camas de UTI disponibles, mientras que en el interior bonaerense se dispone de 600.

En Mar del Plata, la secretaría de Salud de General Pueyrredon, Viviana Bernabei, informó que en el partido hay 200 camas de terapia intensiva y la ocupación está entre el 65 y el 70 por ciento, mientras de ese porcentaje, la mitad corresponde a pacientes Covid y el resto a otras patologías.

Córdoba

En la provincia, donde rige la prohibición de circular y actividades nocturnas de 1 a 6 y las reuniones sociales se limitan a 10 personas aunque los shoppings siguen abiertos, el Gobierno aguardará hasta finales de esta semana para decidir cómo continúan las medidas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus, mientras el porcentaje de ocupación de camas críticas alcanza casi el 40%, según datos oficiales.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, mantuvo en las últimas horas una reunión con todos los intendentes de la provincia para definir restricciones particulares a partir del viernes 30 de acuerdo a cada una de las zonas.

La ocupación de camas críticas para pacientes con Covid-19 llegaba al 39,8% en la provincia y las autoridades destacan que en el 78% de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que se aplicaron 600.333 vacunas, de las cuales 53,2% corresponden a personas del interior provincial y el 46,8% a ciudadanos de la Capital.

Santa Fe

El porcentaje de ocupaciones de camas de UTI se ubicó en el 90% en la provincia, con ese mismo guarismo en el sector público de la ciudad de Rosario y del 93% en el privado, informaron fuentes sanitarias.

La ocupación de camas UTI llegaba al 88% en la ciudad de Santa Fe y al 91% en Rafaela, que hace una semana estaba al 100%, precisaron a Télam voceros del Ministerio de Salud.

En esta provincia, los límites en los horarios de movilidad en vehículos particulares van de 21 a 6, mientras fueron suspendidas las actividades en cines y patios de comidas en los shoppings y, según fuentes de Salud, no se descarta endurecerlas si no se reduce el nivel de ocupación de plazas críticas en el sistema sanitario.

En diálogo con Télam Radio, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, explicó que se transita “semanas donde todas las variables sanitarias, tasa de contagios, índice de duplicación, la positividad de nuestros hisopados y los indicadores o variables propuestas por Nación para analizar la situación de la pandemia, todas están en el nivel de preocupación, en un nivel de alerta”.

“Por eso es importante profundizar en todas las contingencias y gestiones para disponer de que las camas con oxígenos estén disponibles para toda la patología Covid”, añadió y apuntó a “la profundización de todos los ejes sanitarios, tanto estrategia de llamadores, seguidores, rastreadores, la continuidad de la cobertura de vacunación, el trabajo en el primer nivel de atención y la ampliación de los testeos”.

Caruana explicó que se busca “trabajar intensamente para que la población consulte lo más precozmente posible y que acceda rápidamente al hisopado, porque eso también es aislar rápidamente cada una de las personas que son positivas y profundizar al máximo toda la capacidad sanitaria, que tiene un límite, porque ya no estamos en una situación de riesgo, estamos en una situación de crisis, en relación a que estamos poniendo y utilizando casi toda la capacidad instalada”.

Mendoza

Ell gobernador Rodolfo Suarez se reunió este lunes con los intendentes y fijaron de 23.30 a 5.30 el nuevo horario de circulación general ante la alerta sanitaria por el aumento de casos de coronavirus.

En este contexto permanecen las clases presenciales en todos los niveles bajo el sistema de “burbujas”, continúan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos, bajo los protocolos establecidos en el decreto provincial.

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas de UTI en la zona del Gran Mendoza era del 91,84% y del 88,11% en toda la provincia, según el reporte semanal que difunde los viernes el gobierno local.

El panorama en las provincias

En San Luis, la ocupación de camas de UTI del sector público era del 74% en el hospital Central de la ciudad de San Luis; 67,6% en el Juan Domingo Perón de Villa Mercedes y del 57,14% en el Madre Catalina de Villa de Merlo.

En cuanto a las medidas restrictivas, sigue la limitación de circulación de 20 a 6, la apertura de locales comerciales y gastronómicos de 6 a 19 y la prohibición de actividades recreativas, culturales, deportivas en espacios cerrados y religiosas, mientras la presencialidad es optativa en las escuelas de la provincia.

San Juan reportó un aumento en la ocupación de camas de UTI que llegó al 88% sumando las internaciones en hospitales y clínicas, informó el Ministerio de Salud Pública, mientras el Comité Covid anunció que “se analiza la forma de garantizar que las medidas de distanciamiento y restricciones horarias se cumplan”.

En ese marco, dispuso suspender las cirugías programadas de mediana complejidad en los dos principales hospitales públicos y trasladarlas a establecimientos periféricos para “reorganizar las intervenciones quirúrgicas” y “cambiar el sistema de implementación y regionalizarlas”.

En Salta, la ocupación de camas UTI, tanto del sector público como del privado, ronda el 73%, informaron a Télam fuentes del Comité Operativo de Emergencia (COE) y dijeron que esperan que en los próximos días este número baje en la parte pública porque se habilitarán más camas en hospitales de la capital y del interior provincial.

En Corrientes, sobre un total de 300 camas de terapia intensiva con respiradores, el hospital de campaña de la provincia tiene ocupadas 39 con pacientes graves de Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública.

Catamarca, que dispuso el 14 de abril la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en la provincia y restricciones a la circulación de 21:30 a 6, reportó que su Sistema de Salud registraba una ocupación de la UTI del 47% y del 19% de respiradores.

El Comité Operativo de Emergencia advirtió que desde todas las personas que ingresen a la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad.

En Chubut, el nivel de ocupación de camas en el sistema sanitario era del 75%, dijo a Télam el ministro de Salud Fabián Puratich y aclaró que “el comportamiento es disímil según la comarca”.

“En el hospital de Esquel, que es cabecera de la comarca andina estuvimos al borde de la ocupación plena pero eso obedece a que recibe de todas las localidades”, añadió y explicó que en el resto existe una “meseta descendente” de casos, con un alto nivel de ocupación de camas de Terapia Intensiva en el sector privado.

El ministro Puratich aseguró que “no se realizarán más medidas restrictivas de circulación aunque sí se reforzarán los controles, sobre todo en el sistema del transporte de pasajeros donde vemos que no se está aplicando a pleno los protocolos de cuidado”.

En Río Negro el sistema de salud publico y el sector privado suman un total de 181 camas, de las cuales un 83,42% estaban ocupadas, con lo cual 30 seguían libres, según datos del Ministerio de Salud provincial.

La gobernadora Arabela Carreras reveló que tras reunirse con directivos del sistema de salud y jefes de las terapias intensivas de San Carlos de Bariloche recibió “una cruda descripción de la falta de camas, tanto de terapia intensiva como de camas comunes” y dijo que preocupa “la baja de edad de las personas que entran en terapia, con un promedio de entre 40 y 60 años”.

“Nos han expresado la necesidad de disminuir el movimiento de las personas para bajar el contagio. Seguiremos trabajando para buscar consensos sobre los cambios a implementar”, añadió la mandataria que ya dispuso restricciones estrictas en las ciudades de Bariloche y Dina Huapi, las más afectadas por esta segunda ola.

El Ministerio de Salud de Neuquén informó a Télam que la ocupación de la UTI del sistema público era del 69%, mientras que en el ámbito privado se registra una ocupación del 93%, lo que representa una ocupación total del 81%.

En Santiago del Estero la ocupación de camas Covid-19 de UTI era del 70%, según el último informe del Comité de Emergencia provincial que señaló que hubo un aumento en una semana, ya que pasó del 65% al 70% de ocupación.

En cuanto al sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes), Aldo Yunes dijo a medios locales que la ocupación de camas críticas superaba el 90% en las clínicas y sanatorios de Capital y La Banda, ciudades que mantienen restricciones de circulación de 0 a 6, cierre de casinos y bingos y prohibición de reuniones sociales en casas particulares.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB