El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,8 / $106,8 - Blue: $195,5 / $198,5
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Quién es Leonardo Nardini, nuevo ministro de Infraestructura de Axel Kicillof

Publicado septiembre 20, 2021 por Infobonaerense - 114 visitas

El ex intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, es el nuevo ministro de Infraestructura en reemplazo de Agustín Simone. Cuál es su trayectoria.


El gobernador Axel Kicillof renovó parte de su gabinete de ministros y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, asumirá al frente del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires.

Leonardo Nardini, de 41 años, es un histórico militante peronista en el municipio de Malvinas Argentinas desde que Jesús Cataldo Cariglino ejercía la intendencia desde que el Municipio nació como división de General Sarmiento.

Fue el propio Nardini quien en 2015 como candidato del Frente para la Victoria venció en las urnas al polémico intendente Cariglino y generó la primera alternancia en la intendencia en 20 años. En 2019 renovó su mandato hasta 2023, pero se tomará licencia luego de asumir como ministro de Axel Kicillof.

Cómo llegó Leonardo Nardini al Gobierno Nacional y su militancia en Kolina

  • En 1999 ingresó como asesor en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, donde comenzó su carrera política.
  • Cuatro años más tarde, en 2005, fue nombrado asesor del presidente del bloque del FpV en el Concejo Deliberante.
  • En 2008 Alicia Kirchner lo convocó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como asesor de la Subsecretaría de Abordaje Territorial.
  • Y en 2009 se movió a la Secretaría de Deportes de la Nación que estaba a cargo de Claudio Morresi, también como asesor del director nacional.
  • Con la fundación de Kolina en 2010, la agrupación de Alicia Kirchner, Nardini se convirtió en uno de sus principales militantes.
  • Así llegó en 2013 a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), como director de las Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de Malvinas Argentinas, su trampolín a la intendencia en 2015.
  • En 2015 se presentó a las elecciones municipales como candidato a intendente por el Frente para la Victoria y ganó con el 44,31% de los votos.
  • En 2019 fue reelecto intendente como candidato del Frente de Todos con el 68,16% de los votos.

El procesamiento por irregularidades en el plan Progresar

A fines de 2019 el intendente Leonardo Nardini fue procesado por un presunto “fraude a la administración pública” en una causa que lleva adelante la Cámara Federal de San Martín a partir de irregularidades en la inscripción de personas en el plan Progresar.

La jueza Alicia Vence le trabó un embargo de $30 millones en el marco de la causa, que investiga hechos que se produjeron en el año 2015, con la entrega de 596 certificados a personas presuntamente mal inscriptas en el Plan Progresar.

En su declaración indagatoria, el intendente negó haber cometido algún delito y apeló su procesamiento, pero fue confirmado parcialmente por la Sala II de la Cámara Federal de San Martín a mediados de mayo de este año.

¿Cuál será la función de Leonardo Nardini en el gabinete de Axel Kicillof?

El intendente de Malvinas Argentinas tendrá a su cargo el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, un asiento clave para la gestión de Axel Kicillof, que pone en la obra pública la carga de la reactivación postpandemia.

Tendrá una caja importante: La Legislatura había aprobado gastos por $180.000 millones en materia de infraestructura para 2021, que el ministro saliente Agustín Simone llegó a licitar en su mayoría pero no a ejecutar, lo que generó el enojo de los intendentes y la decisión del Gobernador de degradarlo al IPV.

Es, justamente, el objetivo que le asignaron a Nardini: Ejecutar, ejecutar y ejecutar. Con la reactivación de la obra pública, el Gobernador espera que la economía pueda ponerse en marcha y levantar la crisis económica que aqueja a la provincia de Buenos Aires y sus municipios.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB