El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

¿Quiénes recibirán las vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos?

Publicado julio 17, 2021 por Infobonaerense - 85 visitas

El Gobierno explicó qué pacientes recibirán la inmunización del laboratorio norteamericano en nuestro país y detalló cómo será la distribución de las dosis.


Tras firmar un acuerdo con el laboratorio Moderna, Argentina recibirá vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos. En ese sentido, el Gobierno nacional explicó a qué pacientes se aplicará la inmunización desarrollada por el laboratorio norteamericano en nuestro país y cómo será la distribución de las 3.500.000 dosis que llegarán en los próximos días.

El operativo para traer las vacunas dadas por el presidente Joe Biden comienza este sábado y los primeros dos vuelos ingresarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde la ciudad estadounidense de Memphis, y serán afrontados por el Estado argentino.

En cuanto a la logística, las autoridades precisaron que la distribución de las dosis no será distinta a la de los anteriores cargamentos y se aplicará el criterio de reparto proporcional que se viene implementando entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2020, cuando desembarcó la primera entrega de fármacos para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández quiere utilizar las dosis adquiridas de Moderna para los niños, niñas y adolescentes. Este grupo no cuenta por el momento con una vacuna autorizada en el país, lo que en este momento de la pandemia implica una “enorme preocupación” en la Casa Rosada, según las propias palabras del jefe de Estado. En el caso de Moderna, los ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de la inmunización en los menores de 18 años transita por una etapa de finalización en Estados Unidos.

En esa línea, el Gobierno espera que haya noticias de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, ya que manejan la información de que la aprobación de los estudios clínicos de Moderna ocurrirá pronto.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que la prioridad en la aplicación de las vacunas de Moderna, una vez que sean autorizadas, será en casos de chicos con factores de riesgo: “Estamos trabajando en recibir la información que también tiene el eje regulatorio y el eje de los ensayos clínicos en los menores de 18 años, y en particular en niños, niñas y adolescentes con comorbilidades”, expresó.

De esta manera, el Gobierno finalmente resolvió avanzar con adquirir vacunas norteamericanas para ampliar el universo de inmunizados antes de que termine el año. En el caso de Moderna, quienes se involucraron en la negociación fueron la ministra Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Vale destacar que la vacuna de Moderna se convertirá en la donación más importante que hasta el momento dispuso el presidente Joe Biden, en su plan de distribuir 55 millones de dosis al mundo en vías de desarrollo. De ese lote, el 75% se implementará a través del programa internacional de intercambio de vacunas COVAX, mientras que el 25% restante, es decir unos 14 millones de dosis, se repartirían entre “prioridades regionales”, entre ellas, Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB