El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,8 / $106,8 - Blue: $195 / $198
25 de Mayo - Municipio

Elecciones 2021 - Provinciales

Quiénes son los senadores bonaerenses que entraron a la Legislatura

Publicado noviembre 16, 2021 por Infobonaerense - 46 visitas

Conocé los resultados de las elecciones en cada sección electoral y quienes tendrán una banca en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.


Luego de las elecciones legislativas, y con el 98,31% de escrutinio en la provincia de Buenos Aires, las 23 bancas de la Cámara de Senadores bonaerense que se ponían en juego quedaron definidas, a la espera de que se confirmen tras el escrutinio definitivo. Juntos logró 13 bancas contra las 10 que obtuvo el Frente de Todos, que igual festejó.

Es que, pese a la derrota, el oficialismo logró recuperar 3 bancas respecto a las elecciones de 2017 y empardar la composición del Senado. Como el desempate está a cargo de la vicegobernadora y titular de la Cámara Alta, Verónica Magario, el dominio pasó a ser del Frente de Todos.

Hay que recordar que no todas las secciones electorales elegían senadores, sino que lo hacían la Primera Sección (8 bancas), la Cuarta Sección (7 bancas), la Quinta Sección (6 bancas) y la Séptima Sección (3 bancas).

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires cuenta con 46 representantes. 23 bancas se renovaban en las elecciones de este año.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires cuenta con 46 representantes. 23 bancas se renovaban en las elecciones de este año.

¿Quiénes ingresan a la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires?

Primera Sección Electoral

Con el 98,11% escrutado, Juntos se impuso con el 39,30% de los votos contra el 38,92% del Frente de Todos, y se repartieron a 4 por lado las 8 bancas que se ponían en juego. Así, el oficialismo “rescató” una banca respecto a 2017, cuando el peronismo se presentó dividido y el reparto había quedado 5-3 en favor de la alianza amarilla.

Quiénes son los cuatro senadores que tendrá Juntos por la primera sección electoral

  • Christian Gribaudo. Es politólogo y docente universitario. Fue titular del IPS y es parte del núcleo duro del PRO, acompañó a Daniel Angelici en la directiva de Boca Juniors.
  • Daniela Reich. Es la esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Renueva su banca.
  • Joaquín De la Torre. Fue ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y cara del “peronismo republicano” bonaerense. Fue kirchnerista, massista y ahora se asoció con Facundo Manes.
  • Aldana Ahumada. Oriunda de Merlo y surgida del riñón de Marcos Peña, responde políticamente a Christian Gribaudo. Renueva su banca.

Roberto Costa cumplió sus dos mandatos y no pudo optar por renovar su banca, por lo que dejará el cargo al igual que Mario Gabino Tapia y Emiliano Lasala Reparaz, quienes no fueron candidatos en estas elecciones.

Christian Gribaudo entró al Senado. ¿Será jefe del bloque de Juntos?

Christian Gribaudo entró al Senado. ¿Será jefe del bloque de Juntos?

Quiénes son los cuatro senadores que tendrá el Frente de Todos por la primera sección electoral

  • Luis Vivona. Referente de Malvinas Argentinas, fundacional del kirchnerismo y dirigente cercano al intendente Leonardo Nardini. Renueva su banca.
  • María Teresa García. Histórica dirigente peronista de San Isidro y ex legisladora provincial y nacional. Fue ministra de Gobierno de Axel Kicillof, cargo que dejó para volver al Senado. Podría ser presidenta de bloque con la salida de Gervasio Bozzano.
  • Gustavo Soos. Es la mano derecha del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Renueva su banca.
  • Sofía Vannelli. Es concejal de Vicente López y dirigente del Frente Renovador. Responde políticamente a Sergio Massa.

Marta Alicia Pérez, esposa del intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, actualmente ocupa la banca que dejó vacía Teresa García al pasar al ejecutivo provincial. Con la vuelta de la ex ministra al Senado de la provincia de Buenos Aires dejará su cargo.

Teresa García vuelve al Senado bonaerense.

Teresa García vuelve al Senado bonaerense.

Cuarta Sección Electoral

En el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Juntos realizó una performance muy similar a la de 2017, con el 50,05% de los votos. El Frente de Todos logró crecer gracias a la unidad del peronismo, que incluyó el armado del Frente Renovador, para obtener el 34,17% de los votos. Así, lo que en las elecciones pasadas fue un 5-2 en bancas, se transformó en 4 escaños para Juntos y 3 para el Frente de Todos.

Quiénes son los cuatro senadores que tendrá Juntos por la cuarta sección electoral

  • Érica Revilla. Es intendenta de General Arenales desde 2015, y vicepresidenta del Comité Bonaerense de la UCR que preside Maxi Abad.
  • Marcelo Daletto. Oriundo de Chacabuco, desarolló su carrera política en La Plata bajo el ala de Julio Alak. Fue diputado por la cuarta sección entre 2015 y 2019. Responde a Emilio Monzó.
  • Yamila Alonso. Es dirigente del PRO en Junín, y funcionaria del gobierno de Pablo Petrecca.
  • Agustín Máspoli. Contador e histórico dirigente radical de Chacabuco. Llegó al Senado de la mano de Daniel Salvador. Renueva su banca.

La renovación de las bancas de Juntos en la cuarta sección es casi plena. Sólo Máspoli logró renovar. Ana Laura GelosoJuan Carlos Fiorini -fue electo concejal en Junín-, Leandro Blanco y la ex Jugate Conmigo Felicitas Beccar Varela dejarán su cargo.

Érica Revilla llega al senado bonaerense de la mano de Facundo Manes y Maxi Abad.

Érica Revilla llega al senado bonaerense de la mano de Facundo Manes y Maxi Abad.

Quiénes son los tres senadores que tendrá el Frente de Todos por la cuarta sección electoral

  • Walter Torchio. Es intendente de Carlos Casares desde 2011, y está fuertemente vinculado con el sector agropecuario, ya que es esposo de Andrea Grobocopatel. Salta al Senado al estar imposibilitado de renovar mandato como jefe comunal.
  • María Elena Defunchio. Dirigente de La Cámpora en 9 de Julio. Renueva su banca.
  • Juan Alberto Martínez. Oriundo de Rivadavia y perteneciente al Frente Renovador, responde políticamente a Sergio Massa.

El senador y dirigente de Junín, Gustavo Traverso, dejará su banca luego del 10 de diciembre.

Walter Torcho deja Carlos Casares para saltar al Senado como representante del FdT.

Walter Torcho deja Carlos Casares para saltar al Senado como representante del FdT.

Quinta Sección Electoral

La región centro oeste y costa atlántica bonaerense mantuvo la misma configuración que en 2017. Juntos ganó con el 51,07% de los votos y retuvo las 3 bancas que tenía, mientras que el Frente de Todos también logró mantener sus dos lugares con el 31,23% de los votos.

Quiénes son los tres senadores que tendrá Juntos por la quinta sección electoral

  • Ariel Martínez Bordaisco. Es el presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, perteneciente al bloque de la UCR. Responde a Maxi Abad.
  • Flavia Delmonte. Militante radical del partido de La Costa. Responde políticamente a Maxi Abad. Renueva su banca.
  • Alejandro Rabinovich. Es la mano derecha del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Llega al Senado tras ser coordinador de Gabinete de Mar del Plata.

En la quinta, Juntos recambia dos de los tres senadores provinciales. Lucas Fiorini rompió bloque en Mar del Plata y alejó a Crear, su partido vecinalista, de Juntos; por lo que no renovará su banca. Tampoco lo hará el periodista Franco Bagnato.

Flavia Delmonte, la única senadora de Juntos en la quinta sección que renovó su banca.

Flavia Delmonte, la única senadora de Juntos en la quinta sección que renovó su banca.

Quiénes son los dos senadores que tendrá el Frente de Todos por la quinta sección electoral

  • Pablo Obeid. Es el esposo de la directora de la ANSES, Fernanda Raverta y dirigente de La Cámpora en Mar del Plata, donde además dirige la seccional de ANSES.
  • Gabriela Di María. Dirigente de La Costa. Responde políticamente al vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús. Renueva su banca.

El actual presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, Gervasio Bozzano, cumplió dos mandatos como legislador y no pudo optar por renovar su banca. Como anticipó INFOCIELO, su futuro está en el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, bajo el ala de Julián Domínguez.

Pablo Obeid, marido de Fernanda Raverta, desembarca en el Senado.
Pablo Obeid, marido de Fernanda Raverta, desembarca en el Senado.

Séptima Sección Electoral

El centro de la provincia de Buenos Aires tuvo la elección más ajustada. El Frente de Todos logró rescatar la tercera banca que necesitaba para empardar el Senado por apenas 0,41% de los votos, cifra que deberá ser confirmada en el escrutinio definitivo. Juntos ganó con el 51,01% de los votos, pero el Frente de Todos superó el piso del 33,33%, acumuló el 33,74% y logró meter un senador.

Quiénes son los dos senadores que tendrá Juntos por la séptima sección electoral

  • Alejandro Cellillo. Fue intendente de General Alvear 2011-2015 por la UCR. Fue reelecto y se mantuvo como Jefe Comunal hasta 2017, cuando fue electo Senador provincial. Renueva su banca.
  • Lorena Mandagarán. De Azul, es Licenciada en Trabajo Social y Abogada. Representa al GEN de Margarita Stolbizer y se referencia en el ex intendente de Azul, Omar Duclós.

Lucrecia Egger buscaba renovar su banca, pero la derrota del PRO en la interna de Juntos en las elecciones PASO la dejó sin opciones. Carolina Tironi, senadora y referente del armado de Elisa Carrió en la Séptima también dejará su banca el 10 de diciembre.

Alejandro Cellillo ganó la interna de Juntos en las PASO y el premio gordo: renovar su banca. El PRO quedó afuera.
Alejandro Cellillo ganó la interna de Juntos en las PASO y el premio gordo: renovar su banca. El PRO quedó afuera.

Quién es el senador que tendrá el Frente de Todos por la séptima sección electoral

  • Eduardo “Bali” Bucca. Fue intendente de Bolívar entre 2011 y 2017 por el Frente Para la Victoria, espacio que abandonó para saltar como Diputado Nacional por Cumplir, el partido de Florencio Randazzo. En 2019 arregló con Roberto Lavagna, y volvió al oficialismo para ser candidato a Senador provincial. Responde políticamente a Marcelo Tinelli.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB