Municipios BA

Saladillo: El Frente de Todos impulsa ordenanza para mejorar las veredas

Publicado abril 28, 2023 por databonaerense - 166 visitas

Los ediles indicaron que el proyecto propuesto generará un cambio de paradigma en el diseño urbano de las veredas públicas


El presidente del bloque del Frente de Todos, Amaro Sarlo, y los concejales Félix Crognale y Carlos Pérez Cavalli presentaron esta semana un proyecto de ordenanza que propone la refacción de las veredas de Saladillo.

En primer lugar, la iniciativa propone que el Municipio realice un relevamiento del estado de situación actual de las veredas. En tal sentido, se abrirá un registro para que todos los vecinos que deseen inscribirse para reparar o construir su vereda, puedan hacerlo.

Realizado lo anterior, el Municipio establecerá un orden de prioridades para comenzar con el inicio de las obras.

Los gastos serán soportados en partes iguales por el frentista y el Municipio. Es decir: se propone un sistema de “gestión compartida”, en el que una parte pone los materiales y la otra la mano de obra.

Sin embargo, el gasto estará enteramente a cargo del Estado cuando la razón principal de la rotura se deba al crecimiento de las raíces de los árboles.

El gasto también estará enteramente a cargo del Municipio cuando el frentista logre acreditar que no cuenta con los recursos necesarios. En estos casos, como alternativa, podrá ofrecerle al vecino un plan de pago accesible.

Atento a que la mayoría de casos de roturas de veredas tienen como origen el crecimiento de las raíces de los árboles, la ordenanza prevé que antes de la refacción o construcción de la nueva vereda deberá realizarse obligatoriamente el tratamiento de raíces o el cambio de la especie, dependiendo del caso.

Veredas verdes

A su vez, la norma encarga al Municipio la realización de un estudio para la implementación del programa conocido como Veredas verdes.

Ello implica un cambio en la construcción de las veredas, que deberán contar con canteros con mínimo de metros cuadrados que garanticen la humectación de las raíces.

Además, propone la construcción de cazuelas que rodeen el árbol con un sistema que permita almacenar de manera permanente una humedad suficiente como para que las raíces del árbol no se vean obligadas a hacer lo que hoy hacen: ir en busca de esa humedad a los baños, cocinas y cualquier otro lugar de las casas donde puedan conseguirla.

“En síntesis, el proyecto propuesto generará un cambio de paradigma en el diseño urbano de las veredas públicas”, señaló Pérez Cavalli.

“También mejorará la accesibilidad y el tránsito de todas las personas”, agregó el doctor Crognale.

“Todo esto brindará una solución a la rotura de veredas provocadas por las raíces del arbolado urbano, y evitará posibles accidentes (o catástrofes) como la rotura de caños de gas cuya integridad se encuentra amenazada por las raíces de los árboles. Y por si fuera poco: movilizará la economía local a partir de la generación de mano de obra y compra de materiales para la construcción”, concluyó Sarlo.