El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $184,1 / $193,1 - Blue: $382 / $386
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Saladillo: Organizaciones sociales conmemoraron el Día de los Derechos Humanos

Publicado diciembre 11, 2022 por Infobonaerense - 272 visitas

“La idea es potenciar este gran caudal colectivo, hacerlo visible y de esta manera contribuir a la vigencia de los derechos humanos que se presumen irrenunciables, inalienables e imprescriptibles”, señalaron


Con motivo del Día de los Derechos Humanos, representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y ambientales se dieron cita este sábado por la tarde en la plaza principal de Saladillo para conmemorar la fecha.

El encuentro se realizó a partir de las 19 sobre la vereda de avenida San Martín, frente al Teatro Comedia, donde se dispuso un micrófono abierto y también se proyectaron audiovisuales.

Durante el acto, además de compartir reflexiones sobre la democracia y los derechos humanos, se leyó un documento, que señaló lo siguiente: “El comienzo del Siglo XXI encontró a nuestra querida Patria en una crisis socioeconómica de proporciones, producto de la última década de políticas neoliberales que profundizó la destrucción del aparato productivo iniciada con la dictadura”.

“Pero esta vez esa crisis que también fue institucional, logró ser encausada dentro de los recursos de la democracia, de cuya recuperación se cumplirán 40 años el próximo año. Si bien condicionada por una deuda externa tomada por el gobierno de Macri, a la que la actual gestión sólo alcanzó a renegociar, esta democracia súperlimitada por el poder económico-mediático súper concentrado con el aval del law fare es la que tendremos que seguir defendiendo para lograr la vigencia de los derechos humanos”, señalaron.

“Estos derechos reconocidos por la Declaración Universal desde 1948 se fueron ampliando en varias generaciones. En su versión original dice: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’ (art. 3). Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre… (art.4). Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5). Todo ser humano tiene derecho… al reconocimiento de su personalidad jurídica art.6. Todos son iguales ante la ley (art.7)… También enuncia entre otros los derechos de presunción de inocencia (art.11). A circular libremente (art 13). A la propiedad individual y colectiva (art.17). A la libertad de pensamiento y opinión (arts. 18 y 19). A la libertad de reunión y asociación (art. 20). A la seguridad social (art.22). Al trabajo sin discriminación e igual salario por trabajo igual (art. 23).”

“Por medio de Pactos Internacionales incluidos en nuestra Constitución desde 1994, se fueron ampliando e incorporando los derechos económicos, sociales y culturales, de solidaridad, de acceso a la ciencia y la tecnología y a un ambiente sano.”

“En la práctica vivimos continuas violaciones y vulneraciones de estos y otros derechos y sólo la organización del pueblo en la defensa de ellos nos permite avanzar hacia el cumplimiento y ampliación de derechos.”

“En Saladillo podemos mencionar como defensoras del derecho a la vida, la integridad (género y diversidad) el Colectivo por la Memoria, Verdad y Justicia; Jóvenes, Verdad y Justicia; Jóvenes y Memoria; Vigilia Itinerante; Vivas Nos Querernos; Las Rosas; Mamás de Pañuelos Amarillos; Diverses; acompañantes terapéuticos, entre otras, sin olvidar las marchas organizadas puntualmente para el reclamo de justicia ante crímenes no esclarecidos.”

“Para la defensa de los derechos económicos y sociales el Trueque, los sindicatos, las cooperativas, Ciudadanos por Nuestros Derechos con su lucha contra el tarifazo.”

“Destacamos también la labor de la Casita de la Vía y el Hogar de Niños Golondrinas colaborando junto a otras en la defensa de los niños, niñas y adolescentes. Y los mismos jóvenes a través de sus Centros de Estudiantes.”

“Un colectivo del que todos tendríamos que formar parte es ECOS, en defensa del medio ambiente pero también de cada uno de nosotros, impulsando ordenanzas, con protocolos de actuación ante fumigaciones y difundiendo la agroecología.”

“La idea es potenciar este gran caudal colectivo, hacerlo visible y de esta manera contribuir a la vigencia de los derechos humanos que se presumen irrenunciables, inalienables e imprescriptibles. Revaloricemos todas estas organizaciones populares locales.”

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO