El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,18 / $104,1 - Blue: $184 / $187
25 de Mayo - Municipio

El Destacado - Nacionales

Se abre una nueva polémica: El FDT presentó un proyecto para suspender las PASO

Publicado diciembre 12, 2020 por Infobonaerense - 155 visitas

La iniciativa entró Diputados y propone eliminar las elecciones primarias por única vez en 2021


Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias han sido uno de los ejes de debate en el ámbito de la política durante los últimos meses. Desde el oficialismo habían planteado la posibilidad de suspenderlas de cara a los comicios legislativos del año próximo, dado que supone un gran gasto para el Estado y no se sabe si para entonces toda la población estará vacunada. Finalmente, este viernes, el diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Yedlin adelantó que presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para no realizar las PASO el año que viene

“Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”, explicó el legisladores en declaraciones a Radio Con Vos y contó que se hizo “con el aval de los gobernadores”. 

En las últimas horas, hasta el propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero se expidió sobre la posibilidad de suspender las primeras y aclaró que sería  “por única vez” en 2021. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya han expresado su rechazo.

La postura del frente opositor llama la atención, especialmente porque esa misma fuerza había planteada anteriormente la eliminación de las PASO. No obstante, ahora los referentes de la colación en CABA y provincia de Buenos Aires expresaron su desacuerdo a la propuesta del oficialismo. 

A pesar de que 22 gobernadores expresaron su apoyo a la suspensión de las elecciones primarias el año próximo, el tratamiento en el Congreso no será fácil. Desde Juntos por el Cambio porteño y bonaerense expresaron su rechazo a esta posibilidad aunque, hace un año, muchos de ellos las consideraban una “encuesta cara” y sostenían que debían ser eliminadas

Por su parte, Yedlin contó que la última PASO costó 3.000 millones de pesos y que hoy ese monto “hay que actualizarlo cuatro años después, porque son más caras que las generales”.

“Cualquier proyecto que modifica reglas de juego genera suspicacias, pero en líneas generales ninguna de las PASO generó un cambio definitivo en los cambios de la votación, son una gran encuesta previa y una polarización más alta”, concluyó.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB