El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,8 / $106,8 - Blue: $195,5 / $198,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Se presentará un nuevo proyecto de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Publicado noviembre 24, 2021 por Infobonaerense - 30 visitas

La iniciativa impulsa un proceso participativo, político y territorial con apoyo de legisladores y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


La ministra Elizabeth Gómez Alcorta – por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD)- en conjunto con Diputados y Senadores de la Nación, anunciarán este jueves, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que trabajarán en conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, a través de un proceso participativo y federal.

La propuesta busca poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales.

La necesidad de actualizar y revisar los temas que aborda la Ley 26.485 pone en perspectiva la realidad dinámica de la sociedad. La visibilización de las violencias de género, y la forma en que impactan en las trayectorias de vida de mujeres y LGBTI+, ofrece una visión mucho más profunda de la problemática y sus diferentes dimensiones. 

Con este objetivo, la iniciativa impulsa un proceso participativo, político y territorial  liderado por representantes de ambas cámaras, en articulación con el MMGyD, que construya los principales lineamientos para una nueva ley. El proceso implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros. Los debates y la información reunida en estos espacios de trabajo serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre del próximo año.

Además de impulsar modificaciones en la ley actual que busquen contemplar otras identidades, incorporar la perspectiva  interseccional, promover la multiagencialidad y transversalidad de las políticas de género, y  afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias, este proceso asume nuevos desafíos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB