El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,3 / $124,3 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Senado: acuerdos sellados por las comisiones

Publicado abril 13, 2022 por Infobonaerense - 52 visitas

Oficialismo y oposición se quedaron con 13 comisiones cada una. Las tres "grandes" del Senado quedaron en manos del Frente de Todos.


Finalmente y después de una serie de reuniones y, en especial, mucha rosca, el Frente de Todos y Juntos cerraron el reparto de las comisiones permanentes en el Senado y se reactiva la agenda legislativa con una sesión prevista para el 21 de abril.

Desde ambos espacios confirmaron que quedaron exactamente 13 presidencias para cada bloque, teniendo en cuenta el equilibrio que rige en la Cámara alta desde las elecciones de medio término de 2021 cuando ambas bancadas quedaron con 23 escaños.

Las comisiones “grandes”, por las que pasan todos los proyectos antes de ser tratados en el recinto, quedaron en manos del Frente de Todos como ya ocurrió durante el periodo anterior, mientras que Juntos logró quedarse con otras de interés por las temáticas que trata como la de Salud Pública, Obras Públicas, Seguridad, Asuntos Agrarios y Transporte.

Así, además de Legislación General y Presupuesto, otra de las más relevantes para el Senado, la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) también quedó a cargo del sector que conduce María Teresa García. Esta comisión es vital para unos y otros porque es donde se define la aprobación -o no- de los pliegos para designar a las y los jueces.

El Senado vuelve a sesionar el 21 de abril
El Senado vuelve a sesionar el 21 de abril

Otras comisiones como la de Comercio Interior y Asuntos Municipales quedaron para la oposición, al tiempo que las de Trabajo y Educación, para la canasta oficialista. Ahora, el Frente de Todos y Juntos reparten los nombres hacia adentro.

Vale recordar que el Senado solo sesionó de manera extraordinaria en lo que va del año, donde se reunieron para tratar en dos oportunidades pedidos judiciales sobre el senador del PRO, Juan Pablo Allan, primero para habilitar el allanamiento de su oficina, y luego para definir la quita o no de fueros para que se presente a indagatoria.

Hace solo dos días la Cámara de Diputados pudo poner fin a su telenovela y cerró el acuerdo por las 46 comisiones que tiene, donde el oficialismo hizo uso de su mayoría y cosechó una mayor cantidad de áreas que Juntos y, entre ambos, se llevaron casi todo.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB