El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Senado bonaerense: Juntos acelera acuerdos por los cargos

Publicado diciembre 14, 2021 por Infobonaerense - 61 visitas

Juntos definió al radical Agustí Máspoli como vicepresidente de bloque en el Senado bonaerense. Restan las vicepresidencias con nombres fuertes en danza.


Los acuerdos y las negociaciones en el interior de Juntos se van cerrando a una semana de haber asumido los nuevos legisladores bonaerenses y ya quedaron definidas las autoridades de bloque en el Senado, aunque resta conocer quiénes ocuparán las vicepresidencias pendientes.

Así, tras definir que Christian Gribaudo hombre que integra las filas del exintendente de Vicente López, Jorge Macri, quedará a cargo de la presidencia del bloque de Juntos en el Senado, se definió que un radical ocupe la vicepresidencia.

Según confirmó Infocielo, será Agustín Máspoli quien ocupe ese rol. El hombre de Chacabuco, ladero del intendente de esa localidad, Víctor Aiola, acaba de jurar por su segundo mandato en el Cámara alta provincial y tendrá un rol de importancia en el armado opositor.

En lista de espera quedó el marplatense Alejandro Ravinovich, quien se disputaba la presidencia con Gribaudo, pero deberá esperar hasta el próximo periodo para hacerse cargo de la titularidad del bloque.

En ese caso, la negociación se dilató al punto de obligar a retrasar la jura de los nuevos legisladores. Fueron horas calientes, que mantuvieron en vilo a la coalición opositora. Alrededor de las 17:00, tres horas después de lo que debía ser el comienzo de la sesión, la oposición dio quórum y comenzó la ceremonia en el Senado, pero aún no había acuerdo.

El radical Agustín Máspoli, vicepresidente de bloque de Juntos en el Senado

El radical Agustín Máspoli, vicepresidente de bloque de Juntos en el Senado

Mientras tanto, la Cámara alta tiene pendientes las vicepresidencias que corresponden a la oposición. En el acto de jura se definió como vicepresidente I a Luis Vivona, y como vicepresidenta III a Ayelén Durán, ambos representantes del Frente de Todos.

Ahora, los cargos restantes están entre la Unión Cívica Radical, con Alejandro Cellillo, quien ya ocupó el rol de autoridad en el periodo anterior; para el peronismo republicano con Joaquín de la Torre, y para la Coalición Cívica, con Andrés De Leo, aunque todavía no hay confirmaciones sobre el orden.

Cabe recordar que en el Senado bonaerense las discusiones estarán a flor de piel dado que tras las elecciones de noviembre quedaron tanto oficialismo como oposición con un empate de 23 bancas cada uno.

Si bien el Frente de Todos tiene la ventaja de la posibilidad de desempate de la vicegobernadora Verónica Magario, no pueden sesionar en soledad, por lo que necesitarán del quórum de la oposición para poder avanzar con los proyectos que quieran aprobar.

De no llegar a los acuerdos necesarios, la Cámara podría entrar en una parálisis que no sería nada favorable para el gobierno de Axel Kicillof, en especial porque es el Senado el que debe definir el nombramiento de magistrados y, en la cercanía, del titular de la Dirección de Cultura y Educación que dejará vacante Agustina Vila.

DESARROLLO WEB