Municipios BA
Publicado abril 13, 2022 por Infobonaerense - 241 visitas
Hace 20 días, el ministro había pasado por Bahía Blanca con críticas a la gestión de Héctor Gay en seguridad. Ayer, Sergio Berni tuvo una actitud distinta.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, volvió a pasar por Bahía Blanca aunque esta vez, con un tono totalmente diferente al de la última visita.
Hace exactamente 21 días, el funcionario había arremetido contra la gestión de Héctor Gay por considerar que no asumía la responsabilidad en la materia y le exigió más compromiso en la lucha contra el delito.
Sin embargo, en un nuevo paso por la ciudad, se mostró junto al intendente en la entrega de 3 móviles para la patrulla rural, a los que se sumarán 23 efectivos especializados en delitos agropecuarios, recientemente egresados.
Allí, anunció además el depósito de 40 millones de pesos, de un total de 130, en el marco del Plan de Fortalecimiento de Seguridad, que se utilizarán fundamentalmente para mejoras en dependencias policiales.
En ese marco, Gay dijo ante la prensa que la seguridad en el campo “ha mejorado mucho en los últimos años” a partir de la creación de una fiscalía especializada y remarcó que “hay un trabajo en conjunto que es la única forma de salir adelante con estos problemas. Se está bien y este es un aporte importante”.
Por otro lado, el intendente había cuestionado la centralidad del ministerio y la imposibilidad de tomar decisiones. Berni explicó al respecto que si bien es “un enamorado de la Policía Local”, no tenían gente capacitada y era necesario “reestructurar la cadena de mandos medios”.
“Cuando tenga la cantidad de efectivos suficiente para cubrir las necesidades de toda la provincia, la Policía Local será una fuerza efectiva que dependerá exclusivamente del municipio”, precisó.
El reciente informe del Ministerio Público Fiscal dio cuenta de que un 13,8 % aumentaron los delitos penales en Bahía Blanca en el último año. Los números del fuero Criminal y Correccional representan casi el doble de la media a nivel bonaerense, que fue del 7,8 %.
En el 2021 se iniciaron 28.191 IPP en el departamento judicial (incluye a 13 municipios), 3.418 más que en el 2020, en el que hubo menor movimiento debido a los meses y resoluciones sobre el aislamiento.
Crecieron un 242 % los delitos contra la salud pública. También aumentaron los delitos contra el orden público (350 %); estafas (66 %); hurto de vehículos (54 %); lesiones leves (39 %); abuso sexual con acceso carnal (38,8 %) y lesiones culposas (35 %).
A su vez, bajaron un 35 % los apremios ilegales y las torturas; y un 28,7 % las lesiones leves agravadas.
Cabe señalar que en el 2019, antes de la pandemia, se habían iniciado 29.580 IPP. En comparación con ese año, en 2021 hubo una baja del 5 %.
Vicente López: Egresaron 3.492 cadetes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”
Berni se cruzó al aire con los colectiveros que lo golpearon y le pidieron perdón
Crimen de Daniel Barrientos: Axel Kicillof se reúne este lunes con las empresas de transporte
Tras la liberación de los dos detenidos, levantaron el paro de colectivos en la zona oeste
Detuvieron a dos colectiveros tras la golpiza a Sergio Berni
Candidaturas: en medio de las especulaciones, de Pedro y Kicillof se reúnen este jueves
Kreplak negó que se analice adelantar las vacaciones de invierno: “Si no pueden hablar sin mentir, pasen música”
Ralinqueo y Vilar avanzaron en el plan de cierre y saneamiento de basurales
Kicillof entregó 22 viviendas en Rauch y llamó a “reflexionar” de cara a las elecciones
PJ 25 de Mayo: “Resuelven por vía judicial lo que no logran con las voluntades”