El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $123 / $129 - Blue: $221 / $224
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Siguen los reclamos y “frazadazos” en las escuelas por la falta de calefacción

Publicado junio 6, 2022 por Infobonaerense - 47 visitas

Las escuelas siguen reclamando la falta de calefacción y hoy los alumnos de la Escuela Secundaria N°2 "La Legión" de La Plata están realizando un "frazadazo".


Desde el lunes, la provincia de Buenos Aires está atravesando temperaturas bajo cero y jornadas de mucho frío. Ante la falta de calefacción o gas, dos escuelas de la ciudad de La Plata están suspendiendo las clases y los propios estudiantes realizan reclamos.

El pasado lunes, la provincia bonaerense tuvo localidades ubicadas dentro del ranking de las más frías del país, y durante toda la semana muchas regiones amanecen con heladas y mucho viento. Hoy en la ciudad de La Plata, los alumnos de la Escuela Secundaria N°2 “La Legión” están reclamando en la vereda de la institución por la falta de calefacción.

En comunicación con este medio, un vecino de la ciudad informó que “los chicos decidieron en forma de protesta no entrar a la escuela y hacer un ‘frazadazo'”. Esta situación sucede luego de varios días en que los y las estudiantes le piden a la escuela y tener mejores instalaciones para calefaccionar las aulas, ya que solo les habían brindado una estufa eléctrica y “no alcanza para nada”.

El “frazadazo” es la medida que los y las estudiantes de la escuela ubicada en calle 12 y 60 de La Plata decidieron tomar, tras varios pedidos verbales. La misma va a durar toda la jornada de la mañana, es decir, a las 12:00 horas o hasta que tengan algún tipo de respuesta por parte de la institución. Hasta el momento, desde la escuela no se acercaron a conversar.

Asimismo, la Escuela Secundaria N°1 “Manuel Belgrano”, convocaron a un “frazadazo” en reclamo por el arreglo de la calefacción de la institución ubicada en calle 9 y 38. A través de un comunicado informaron que será hoy a las 12:00 horas porque “con frío no se puede estudiar”.

La escuela “se encuentra en una situación de deterioro edilicio enorme”, expresan desde la comunidad educativa y detallan que “el abandono que viene produciendo el Estado desde hace años se refleja en una escuela con casi nulo mantenimiento de su infraestructura”.

En ese sentido, reportan que los baños se encuentran en “pésimas condiciones”, tienen un gimnasio clausurado desde hace muchos años “porque no se arregla el sistema de drenaje”, los techos se caen y “hay un grave problema que se agudiza cuando llega el frío: las calderas están rotas”.

Al respecto comunicaron que han realizado gran cantidad de reclamos para que se arregle el sistema de calefacción centralizada a las distintas áreas del Estado municipal y provincial, “y al día de hoy no se ha hecho nada para solucionarlo”. Con la llegada de las bajas temperaturas, se está dificultando que los alumnos puedan estudiar de manera adecuada y por eso esperan que el reclamo para que el gobierno intervenga de forma urgente.

La Escuela Manuel Belgrano de La Plata por dentro.
La Escuela Manuel Belgrano de La Plata por dentro.

Reclamos en las escuelas durante toda la semana

Desde el lunes se están desarrollando este tipo de acciones en las escuelas. El lunes, por ejemplo, en la ciudad de La Plata los alumnos del Normal N°2 debieron organizar una sentada en la calle para visibilizar la situación; y desde la Escuela Secundaria N°1 Manuel Belgrano de La Plata, organizaron un “frazadazo” bajó la consigna “Con frío no se puede estudiar”.

Por otro lado, el día martes 31 de mayo, el Frente de Unidad Docente (FUD) solicitó una reunión urgente a las autoridades educativas del gobierno bonaerenses tras las suspensiones de clases y numerosos reclamos ocasionados por la falta de calefacción ante la ola de frío.

Asimismo, alumnos y alumnas del Normal 3 de La Plata se sumaron ayer a las sentadas y “frazadazos” en la puerta de la institución, luego de que que el Normal 1 y el Normal 2 de La Plata desarrollen las mismas acciones y reclamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO