El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,6 / $110,6 - Blue: $209,5 / $212,5
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Supermartes: qué se vota hoy en la Legislatura bonaerense

Publicado diciembre 28, 2021 por Infobonaerense - 60 visitas

La Legislatura bonaerense y un martes a toda rosca para tratar leyes clave para el Gobierno de Axel Kicillof.


Llegó el “supermartes” a la Legislatura bonaerense, una jornada que estará cargada de negociaciones a contrarreloj y donde no faltará la rosca en ningún lado. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados tendrán acción legislativa para tratar leyes clave para el Gobierno de Axel Kicillof.

Si bien el Presupuesto, la Ley de leyes, es donde estará puesta la atención, también se debatirá la Ley Fiscal Impositiva; la creación de ministerios, los pliegos para el directorio del Banco Provincia, el Tribunal de Cuentas y la posibilidad de modificar la ley de reelecciones indefinidas.

La jornada, que prevé ser intensa y extensa, comenzará en el Senado, donde su presidenta Verónica Magario envió la convocatoria para las 12 horas; mientras que en la Cámara de Diputados la cita está prevista para las 15 horas, tal como convocó su titular, Federico Otermín.

Cabe recordar que en la Cámara alta hay un empate de 23 a 23 en las bancas de Juntos y el Frente de Todos, por lo que el oficialismo necesita del quorum de la oposición para poder dar inicio a la sesión.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos cuenta con 43 escaños, mientras que Juntos tiene 41 bancas; los bloques minoritarios son Avanza Libertad, con 3; el Frente de Izquierda, con 2; Cambio Federal, con 2; y el unibloque 17 de Noviembre.

La mirada estará puesta sobre los acuerdos en la Legislatura bonaerense

La mirada estará puesta sobre los acuerdos en la Legislatura bonaerense

Presupuesto 2022, la ley de leyes

La ley prevé que los gastos del gobierno de Axel Kicillof serán por $3.1 billones, con un endeudamiento de más de 90 mil millones de pesos, según informó el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Para aprobarlo, el oficialismo necesita de los dos tercios de los votos, algo que se da por contado ya que solo los bloques minoritarios Avanza Libertad y el Frente de Izquierda (5 votos en total) anunciaron su rechazo al proyecto.

En tanto, restan cerrar oficialmente los acuerdos por la ampliación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que pasaría de $12.000 millones a cerca de $18.000 millones.

Cabe recordar que entre las carteras que más recursos se llevarán están la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que tendrá $826.000 millones, cerca del 30% del presupuesto total.

El Ministerio de Seguridad tendrá un presupuesto de $261 mil millones, de los cuales la mayoría será destinada a salarios, otros $47.233 millones se utilizarán para mejorar la infraestructura, el equipamiento y el entrenamiento de nuevos policías.

El Ministerio de Salud, en tanto, tendrá un gasto previsto de $221 mil millones, de los cuales el gasto de capital será, según Pablo López, “histórico”: alcanzará los $9.800 millones.

Asimismo, el proyecto contempla la creación de 25.450 nuevos cargos estatales a lo largo del año 2022 de los cuales 12 mil serán docentes y otros 10 mil, policías.

En el Senado tratarán los pliegos enviados por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense

En el Senado tratarán los pliegos enviados por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense

Ley Fiscal Impositiva

Esta ley es la base sobre la cual se apoyará la recaudación de la Provincia de Buenos Aires y prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio, que también requiere de los dos tercios de los votos.

La idea del Gobierno es “enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”.

En ese orden, el esquema fijado para Ingresos Brutos es mantener las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio.

En el caso del Inmobiliario Urbano Edificado es ascendente a mayor patrimonio, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%. Mientas que en el Inmobiliario Urbano Baldío se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria.

Para el Inmobiliario Rural se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado y la mayoría de las y los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35%.

En el caso del Automotor se mantiene el objetivo de progresividad, el crecimiento del tributo asciende a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%. En los Sellos se mantienen las alícuotas vigentes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicó en la Legislatura bonaerense los alcances del presupuesto

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, explicó en la Legislatura bonaerense los alcances del presupuesto

Reforma de la Ley de Ministerios

A menos de 24 horas de las sesiones extraordinarias ingresó a la Legislatura el proyecto de modificación a la Ley de Ministerios, a través de la que Axel Kicillof busca crear tres nuevos ministerios: el de Medio Ambiente, a cargo de Daniela Vilar; el de Vivienda, a cargo de Agustín Simone; y el de Transporte, que presidirá Jorge D’Onofrio.

Asimismo, vuelve a relanzar la figura del Instituto Cultural, que tendrá rango ministerial y estará a cargo de Florencia Saintout.

Los pliegos, una parada en el Senado

Como señala la Constitución, es el Senado bonaerense el encargado de dar luz verde (o no) a la aprobación de los pliegos que envía el Poder Ejecutivo para los diferentes organismos.

Así, en las últimas horas ingresó el pliego del sucesor de Eduardo Grinberg al frente del Tribunal de Cuentas. Axel Kicillof propone a Federico Thea, actual secretario General de Gobierno y su mano derecha.

El Tribunal de Cuentas audita año a año las cuentas del Gobierno provincial, de los organismos descentralizados y de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, lo que lo transforma en un organismo clave.

Además, allí todavía permanecen cuatro vocales nombrados durante el gobierno de María Eugenia Vidal: Gustavo Diez (que audita las cuentas de la Administración Central); Ariel Pietronave (reparticiones autárquicas y entes especiales); Juan Pablo Peredo (Municipios “a”) y Daniel Chilo (Municipios “b”).

Por otro lado, el Senado deberá tratar el pliego en el que se designa a Alberto Sileoni como el nuevo titular de la Dirección General de Cultura y Educación, tras la salida de Agustina Vila.

La Legislatura bonaerense tratará el pliego para designar a Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas

La Legislatura bonaerense tratará el pliego para designar a Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas

Cuatro directores para el Banco Provincia

El Senado también deberá enfocarse en el tratamiento de los cuatro pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para el directorio del Banco Provincia.

En este caso, los nombres seleccionados fueron Daniel Horacio Barrera, Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini y Alejandro Formento. De ellos, Barrera (hombre de suma confianza del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza) sería la novedad, ya que los otros tres designados ocupan actualmente una silla en el directorio.

La pelea por las reelecciones indefinidas

En medio de las idas y vueltas, los comunicados cruzados y las jugadas para esquivar la normativa, la Legislatura bonaerense buscará poner fin al dolor de cabeza que representa para muchos la ley que limita las reelecciones indefinidas, como así también su reglamentación que permite esquivarla.

Las opciones que maneja hoy el oficialismo para poder esquivar la faltante de votos del vidalismo y del Frente Renovador sería incluirla junto con el Presupuesto, y así contar con los dos tercios de los votos.

De no prosperar, se trataría el proyecto de Juan Pablo Allan para modificar el decreto reglamentario y eliminar la posibilidad de los pedidos de licencia a los dos años del segundo mandato. A esto, el radicalismo y el peronismo pedirán sumar una modificación para que se cuente como primer mandato el de 2019 a 2023, y así poder volver a presentarse en las próximas elecciones.

DESARROLLO WEB