El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Tandil: Convocan a un “cacerolazo inquilino” frente al Municipio

Publicado febrero 9, 2022 por Infobonaerense - 96 visitas

Se manifestarán hoy miércoles desde las 18:30. Denuncian el crecimiento de los contratos cortos o renovaciones a precios desorbitantes de hasta un 400%.


Inquilinos de la ciudad bonaerense de Tandil realizarán el próximo miércoles un “cacerolazo” ante lo que denominan un estado de “emergencia habitacional” provocado por los aumentos y cambios en las condiciones para acceder o renovar los alquileres.

La actividad se desarrollará desde las 18:30, frente al Palacio Municipal y fueron invitadas numerosas organizaciones sociales, sindicales y comunitarias.

Antes de la movilización, Juan Arrizabalaga, uno de los voceros de la actividad y quien también se desempeña como concejal del Frente de Todos de Tandil, habló al respecto.

El dirigente señaló que la situación que atraviesan los inquilinos de la localidad, forma parte de “un problema más amplio y lo comparten todas las ciudades turísticas, universitarias y de desarrollo intermedio de la provincia de Buenos Aires”.

“Hay un verdadero golpe de mercado. Se van dejando las viviendas vacías y se va pasando a la informalidad para dar de baja todo tipo de regulación, en especial para los contratos de tres años” advirtió.

En ese sentido, explicó que las renovaciones de contrato que se están ofreciendo “van del 100 al 400%, algo que liquida el bolsillo de los inquilinos”. “Es un mercado el de la vivienda privado que ya no está para comprar porque es imposible sino que tampoco para los hogares de inquilinos” explicó.

Convocatoria a un cacerolazo inquilino en Tandil
Convocatoria a un cacerolazo inquilino en Tandil

Para Juan Arrizabalaga, el objetivo de los actores inmobiliarios es lograr “contratos muy cortos con saltos de precios. Se ofrecen contratos de cuatro, seis meses o a lo sumo un año para el alquiler permanente y a lo sumo destinado a los estudiantes universitarios que entre todos deberán aportar para sostener esos precios muy altos pero totalmente excluyentes para los habitantes de la ciudad”.

“Esto da lugar a una inmediata crisis habitacional que ya veníamos anunciando. No hay regulación sobre el mercado inmobiliario y el Estado no hace cumplir la ley. Hay un golpe de hecho. El sector de los martilleros lo ha dicho abiertamente y a nivel provincial también” consideró.

En especial, se refirió al interés de los locadores por priorizar la oferta de “alquileres temporarios de enero a marzo, turísticos y después para los universitarios en el mejor de los casos con contratos cortos y con aumentos y renovaciones de contratos continuos. Es un gran negocio de los propietarios y el sector de los martilleros que da lugar a una crisis habitacional” denunció.

“El sector turístico está dispuesto a pagar más caro por alquileres cortos – de tres o cuatro días o de un mes- y ha crecido en negro a través de las plataformas multinacionales de Airbnb/ Booking que dominan el mercado temporario sin regulaciones municipales como las que se tienen que someter los hoteles, hostels o los complejos de cabañas y ganan 150 mil o 200 mil pesos por mes” agregó.

También advirtió sobre una creciente tendencia a “sacar las viviendas del mercado o dejarlas vacías porque el proceso de dolarización con Dólar Blue hace que sea más negocio dejarla vacía que ponerla en alquiler permanente. Hay un desacople total con el poder adquisitivo de los ciudadanos y es un proceso de crisis” opinó.

La falta de controles del Estado y las críticas a casi todo el arco político

El referente de Patria Grande en Tandil, cuestionó la falta de intervención de los diferentes estamentos del Estado: “Los poderes públicos no se están ocupando y en función de esto se hace un cacerolazo de inquilinos para ir planteando las demandas porque los problemas de la ciudad son compartidos” sostuvo.

“Soy concejal del Frente de Todos en la ciudad y son reivindicaciones y medidas que estamos haciendo y es algo que nos debemos a nivel provincial como la modificación de la ley de corredores y martilleros públicos. Hay un gris donde el sector inmobilidario y le cobra el 4% de la comisión al inquilino y eso encarece mucho las renovaciones, la regulación de los alquileres turísticos temporarios que son cientos y cientos de viviendas que se han pasado a ese sector, una tasa progresiva a la vivienda vacía y basta con los aumentos desmedidos en las renovaciones de contrato que están por fuera de la inflación” manifestó Juan Arrizabalaga.

En ese sentido, opinó que existe una falta de voluntad política porque “nadie le quiere poner el cascabel al gato”. “El mercado inmobiliario es uno de los grande tabúes y hay un sector de la política- incluso al espacio que pertenezco- que cree que el mercado inmobiliario es aliado en el desarrollo. Es un error. Cuantas más viviendas privadas el precio se encarece porque la característica es la de un inmueble y eso hace que sus precios tanto en el paso del tiempo como la ampliación de la cantidad provoca que el precio no se achique. Y los alquileres van detrás de eso” señaló.

Finalmente se refirió a la coyuntura actual, con la salida paulatina de la pandemia: “Sabíamos que la reapertura de la pospandemia iba a venir este gran golpe de mercado que busca una rentabilidad forzada dejando viviendas vacías o pasándolas al alquiler en negro que es un proceso de relaciones de fuerza. La respuesta a esto o es una regulación muy fuerte del Estado o un mercado inmobiliario salvaje” concluyó.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB