El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Tandil: El “cacerolazo inquilino” se hizo sentir

Publicado febrero 10, 2022 por Infobonaerense - 90 visitas

La protesta tuvo lugar frente al Palacio Municipal. Denunciaron la especulación inmobiliaria con contratos cortos y renovaciones a precios desorbitantes.


Inquilinos de la ciudad bonaerense de Tandil se manifestaron el último miércoles con un cacerolazo frente al Palacio Municipal.

La protesta se produjo en rechazo a los aumentos y cambios en las condiciones para acceder o renovar los alquileres y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales.

“El mercado inmobiliario busca contratos más cortos, de 6 meses o 1 año, para lograr aumentos mayores y más rápido para obtener mayor rentabilidad. Esto líquida inmediatamente el bolsillo de las y los inquilinos, e impide el acceso a un techo digno” explicó el concejal del Frente de Todos y uno de los voceros de la convocatoria, Juan Arrizabalaga.

La situación descripta buscó denunciar la proliferación de contratos temporales de marzo a diciembre orientados a universitarios o de alquileres en negro durante la temporada orientados al turismo.

En una entrevista con INFOCIELO, el edil sostuvo que existe “un verdadero golpe de mercado” por parte del sector inmobiliario: “Se van dejando las viviendas vacías y se va pasando a la informalidad para dar de baja todo tipo de regulación, en especial para los contratos de tres años”.

Entre algunas de las consignas de la protesta mencionaron:

  • Basta de aumentos desmedidos en las renovaciones de contrato
  • Basta de comisión inmobiliaria usurera
  • Regulación del Alquiler Turístico Temporario
  • Tasa progresiva a la vivienda vacía
  • No a los contratos cortos
  • #PorunAlquilerJusto

Rechazo al “modelo Mar del Plata”

En este conflicto, las organizaciones y vecinos que rechazan las reformas, mencionaron el “modelo Mar del Plata” como el que se quiere instalar en la ciudad y aseguran que con él, acceder a la vivienda sería mucho más costoso.

Por eso, desde el sector de los inquilinos rechazaron las intenciones del sector inmobiliario de querer contratos cortos, apuntados al alojamiento informal y luego a estudiantes, sin estabilidad y con aumentos de precios en menos tiempos. “Es una exclusión deliberada de miles de hogares inquilinos de la ciudad”, aseguraron.

“No podemos convertir a Tandil en una ciudad de paso. O a la ciudad la conduce el sector inmobiliario, que quiere ‘el modelo Mar del Plata’, que nos va a llevar a un mal vivir urbano y habitacional, o decidimos entre el conjunto de las y los tandilenses”, expresaron.

Para ellos, el modelo que busca el mercado inmobiliario sumado a “la inacción del gobierno municipal”, podría llevar “a una crisis más fuerte de la vivienda, a una ciudad más cara, y a asfixiar el bolsillo de los inquilinos”.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB