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Tras el descarrilamiento en Olavarria, maquinistas ferroviarios anunciaron un paro nacional de 24 horas

Publicado marzo 22, 2022 por Infobonaerense - 87 visitas

La decisión del gremio es en respuesta a la suspensión judicial del servicio Constitución-Bahía Blanca tras el descarrilamiento de un tren en Olavarría


El sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad (LF) anunció que el martes 29 realizará un paro nacional de trenes por 24 horas ante la suspensión judicial del servicio de trenes entre Constitución y Bahía Blanca que consideran parte de una serie de “ataques permanentes” contra el servicio. 

El Sindicato, encabezado por Omar Maturano, emitió un comunicado en el que lanzó el Estado de Alerta y Movilización “ante los permanentes hechos y ataques que vienen ocurriendo contra los servicios ferroviarios como las irregularidades que comenten algunas comunas, la compra fantasmal de pasajes y la suspensión del servicio Buenos Aires-Bahía Blanca”.

Poco después, redoblaron la apuesta y el estado de alerta pasó a ser un paro de 24 horas. Cabe señalar que la suspensión del funcionamiento del ramal Constitución – Bahía Blanca, que opera Trenes Argentinos, fue dictada por la Justicia tras el descarrilamiento del tren sucedido el 8 de marzo pasado a la altura de Olavarría. 

La Justicia Federal investiga lo sucedido y decidió que hasta tanto no “esté garantizada la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario”, el servicio estará suspendido. Además, solicitó a las empresas Trenes Argentinos, Ferro Pampeana SAC y Sofse Roca informes detallados y pericias para entender acabadamente qué fue lo que sucedió.

Según el gremio de conductores,  la suspensión del servicio por parte de la Justicia “beneficia a empresas automotoras que han reaparecido en el mercado claramente por las medidas legales tendenciosos que golpean al ferrocarril en un país donde mueren más de 5.000 personas en accidentes de tránsito carretero”.

El Secretario General de la Fraternidad, Omar Maturano, sostuvo que “la Justicia para preservar la seguridad en vez de clausurar, sin pericias técnicas previas, la circulación de los trenes debiera exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante ajustando a derecho la responsabilidad empresarial”.

Por otro lado, la Fraternidad también denunció “ejercicios irregulares de comunas, que han asfaltado vías en los pasos a nivel que impiden que los trenes paren en las estaciones de sus localidades”, y “la compra fantasmal de pasajes ferroviarios agotando las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte”.

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