El Destacado

Tras la liberación de los dos detenidos, levantaron el paro de colectivos en la zona oeste

Publicado abril 7, 2023 por databonaerense - 304 visitas

Hubo una reunión entre choferes, la Provincia y los gremios y se decidió suspender la medida de fuerza luego de que la Justicia dejara en libertad a los dos arrestados por las agresiones contra el ministro Sergio Berni.


En las últimas horas se concretó la liberación de las dos personas arrestadas por las agresiones al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y los choferes de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal levantaron el paro de actividades que mantenían en las líneas de colectivo 218, 284, 325, 378, 622, 628, 620 y 382. La decisión fue tomada al filo de la medianoche de ayer jueves por los trabajadores, luego de que la Justicia liberara a los dos choferes imputados por el delito de atentado contra la autoridad agravado en el marco de la protesta realizada el lunes pasado por el asesinato del conductor de la línea 620 Daniel Barrientos, en un hecho de inseguridad ocurrido en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

Salvador Strazzeri, delegado gremial de los trabajadores, confirmó a la agencia estatal Télam la “decisión de la asamblea” de levantar la medida de fuerza y remarcó: “Esperamos que cumplan con las promesas y no tengamos nunca más un compañero asesinado”.

Del encuentro de partes realizado ayer, participaron el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, los delegados de las líneas 378 y de la 620, y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“En ese mismo encuentro le exigimos la libertad de los compañeros porque estábamos reclamando con el paro un derecho por el compañero asesinado Daniel y nos metieron preso a dos trabajadores, no a delincuentes”, subrayó el delegado.

Asistidos por el abogado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Silvio Piorno, ambos detenidos -identificados como Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda-recuperaron la libertad cerca de las 22 de anoche.

Acuerdo por más seguridad

En tanto, los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni, y de Transporte, Jorge D’Onofrio, acordaron con colectiveros y sindicalistas avanzar en una mesa de trabajo con las acciones destinadas a garantizar la integridad de los trabajadores del transporte de pasajeros, con el refuerzo de puestos policiales en las “zonas de conflicto” y la aceleración de la colocación de cámaras en las unidades.

El propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció anoche que el próximo lunes las autoridades provinciales se reunirán con las empresas de transporte colectivo de pasajeros para seguir evaluando y coordinando las medidas de seguridad para ese sector.

“Luego del encuentro que los ministros Sergio Berni y Jorge D’Onofrio mantuvieron con los representantes de los trabajadores en la tarde de hoy, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno” provincial, en la ciudad de La Plata, dijo Kicillof en su cuenta de Twitter.

“Como dijo el ministro Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas”, aseveró Kicillof.

De este modo, tras la liberación de los detenidos y el avance en las conversaciones, los trabajadores de las empresas de colectivos Almafuerte y Nueva Ideal resolvieron levantar la medida de fuerza que ayer mantuvo paralizados los servicios de las líneas 218, 284, 325, 378, 622, 628, 620 y 382, todas ellas con recorrido en la zona oeste del Conurbano.