El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $6,06 / $102 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Trotta anunció recursos adicionales y herramientas pedagógicas para zonas en alerta epidemiológica

Publicado mayo 2, 2021 por Infobonaerense - 158 visitas

El ministro de Educación de la Nación se reunió con sus pares de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, mientras que el martes se reunirá el Consejo Federal de Educación.


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este domingo un refuerzo del Fondo Covid para aquellas zonas que se encuentran en alerta epidemiológicaasí como herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del coronavirus, informó el Ministerio de Educación.

Trotta se reunió con los y las titulares de las carteras educativas de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza para abordar la situación de los aglomerados urbanos de sus jurisdicciones, que se encuentran a la fecha en situación de alarma epidemiológica y sanitaria a partir de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287.

De la reunión también participó el ministro de Educación de Entre Ríos dado que en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas localidades de la provincia recrudecieron.

En este sentido, Trotta propuso para acompañar los procesos de suspensión focalizada de la presencialidad el refuerzo del Fondo Covid, y una guía de recursos, usos y accesos que organiza y pone a disposición los materiales producidos por Nación.

Además, las escuelas permanecerán abiertas para facilitar distintas tareas como, por ejemplo la distribución de materiales educativos; y devolución de evaluaciones de actividades no presenciales en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares.

También orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; y habilitación de espacios y recursos de la escuela a aquellos estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; y sostenimiento de servicios alimentarios escolares en sus diferentes modalidades.

Asimismo, una comunicación fehaciente de la medida con una antelación mínima de 48 horas con el objetivo de “organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho periodo y orientar a las familias en el mismo sentido”, informaron.

Sobre “la eventual suspensión de clases presenciales en dichos establecimientos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en lo posible a fines de la semana anterior a la de las medidas a tomar”, señalaron.

“Como dijo nuestro Presidente, es fundamental bajar la circulación, todas y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario”, sostuvo Trotta

Señaló que “la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy le acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”.

Y enfatizó: “Es central poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de aquellas y aquellos estudiantes con discapacidad asegurando orientaciones, apoyos y recursos especializados para garantizar una educación inclusiva; del mismo modo con las y los alumnos con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”.

Horas antes de la reunión, el titular de la cartera educativa afirmó que “es muy importante asumir con conciencia la complejidad de la situación” en un video subido a su cuenta de Twitter tras ser entrevistado por el canal TN.

“No es momento de dudar, especular, es momento de tomar decisiones; son medidas muy semejantes a las que se han tomado en otras partes del mundo en distintos momentos”, apuntó.

El funcionario manifestó que “nuestro gobierno está haciendo el esfuerzo de promover el diálogo. Esperamos que a partir de este diálogo podamos mejorar la capacidad de respuesta de los sistemas educativos en cada una de las jurisdicciones”.

El pasado viernes el Presidente anunció que las clases serán “exclusivamente a distancia” hasta el 21 de mayo próximo en todos los niveles educativos de aquellas zonas catalogadas de “alerta epidemiológica y sanitaria”, como es el caso del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Desde que el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241 por el cual suspendió por 15 días, del lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, se desató una disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, objetó el DNU ante la Corte Suprema de Justicia y no lo acató.

Luego de conocerse el DNU específico para el AMBA, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad falló a favor de la postura de Rodríguez Larreta que decidió cumplir ese fallo, pero ignoró la decisión que unos días más tarde emitió el juez en lo Contencioso y Administrativo federal Esteban Furnari, quien declaró “la incompetencia” de ese tribunal local y ordenó que se garanticen las clases virtuales hasta que la Corte Suprema defina sobre la cuestión de fondo.

Al respecto, Trotta cuestionó ayer la “irresponsabilidad y la especulación política” de Rodríguez Larreta, “en uno de los momentos más difíciles” de la pandemia de coronavirus.

“Si bien en las oportunidades que conversé con él, veo que hay un esquema de fuerte presión de parte del ala más dura de Juntos por el Cambio, me parece que quienes tienen la carga pública de gobernar tienen que asumir todos los costos”, dijo el funcionario nacional.

Días atrás, el Gobierno nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia los argumentos que llevaron al presidente a firmar el DNU en el que se dispuso la suspensión de la presencialidad en las escuelas del AMBA.

La Corte evitó durante los últimos 15 días pronunciarse sobre el primer DNU que venció el viernes pasado, aunque sus integrantes todavía no descartan la posibilidad de emitir un fallo, según informaron fuentes judiciales.

Una fuente con acceso a las discusiones de los ministros del máximo tribunal aseguró que “la Corte podría decir que el planteo es abstracto porque el DNU ya fue reemplazado por otro o bien podría aprovechar la ocasión, ya sin tanta tensión política, para emitir un fallo que siente un marco para la eventualidad de que se repita una situación como la que está en tratamiento”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB